Carabineros recibe 39 cámaras GoPro para grabar procedimientos

Si bien se trata de un proyecto anterior al estallido social, llegaron para apoyar la contingencia, con equipamiento de última tecnología que portarán los efectivos policiales en el control de disturbios violentos

publicado por

Avatar
26 de noviembre de 2019
471
Las cámaras GoPro son profesionales y de alta tecnología, lo que servirá para transparentar la labor de los carabineros.

Un proyecto anhelado por Carabineros de la Séptima Zona Maule se materializó este lunes, ya que recibieron de manos del Gobierno Regional un total de 39 cámaras GoPro, inversión que alcanza los 19 millones 500 mil pesos y que serán distribuidas en las tres prefecturas de la región: Curicó, Talca y Linares.

El apoyo tecnológico de última generación, servirá para transparentar los procedimientos de los agentes del Estado, sobre todo, del personal que trabaja con elementos antidisturbios en la contingencia, pero también para utilizar los registros como medios de prueba, evidencia que será entregada al Ministerio Público para perseguir penalmente a los violentistas que ocasionan daños en la propiedad pública y privada.

El Intendente del Maule, Pablo Milad, señaló que es “una promesa que teníamos con Carabineros, pero también es para ayudarlos en el día a día, para transparentar los protocolos y el uso de los diferentes elementos permitidos como medio de prueba, para filmar a las personas que son partícipes de algún acto vandálico, algo muy importante para iniciar procesos penales”.

Sostuvo la autoridad que seguirán apoyando la labor de los uniformados, al señalar que “con fuerza y dándole la energía que necesitan para esta lucha contra el vandalismo, esta lucha contra los delincuentes que andan en la calle, haciendo daño a los ciudadanos y desarrollando este temor de las familias hoy en día, a través de estos actos que no han parado en cinco semanas, por lo cual, vamos a seguir aplicando el máximo de la ley”.

51% CON ANTECEDENTES
Para el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Héctor Salazar, este aporte es muy importante para la labor de sus equipos en terreno y no sólo en torno a la contingencia, sino que también en las tareas preventivas.
Destacó que, desde el comienzo del estallido social en la región, se suman 620 detenidos por diversos delitos (saqueos, incendios, desórdenes y maltrato obra de carabineros, entre otros delitos), pero que el 51% de dichas personas tienen condenas previas.

“Estamos viendo que hay delincuentes y lumpen participando. El llamado es a los que van a marchar en paz, para que separen a estas personas, los identifique y los denuncie. Nosotros esperamos volver a la prevención y a todas las comunidades donde necesitan de los carabineros, pero hoy, lamentablemente, estamos enfocados en este grupo de personas que solamente están produciendo daño y delitos”, añadió.

MONITOREO
El general Salazar recalcó que como fueron entregadas en la contingencia, servirá como evidencia. “Vamos a tener la posibilidad de monitorear a los carabineros en el lugar donde están, tanto para su trabajo propio como para la seguridad de ellos”, indicó.

Por último, el jefe de Carabineros en el Maule resaltó a las personas que se han manifestado pacíficamente, donde –aseguró- que han apoyado sus desplazamientos. “Pero hay gente violenta que ha destruido esta ciudad y otras ciudades de la región sin ningún fin. Ellos no han mirado que detrás hay familias, que también hay empleos, están generando un caos. El llamado es a la tranquilidad, nadie les ha impedido que se desplacen o que se manifiesten, pero cuando están agrediendo a carabineros o tratando de destruir tanto la propiedad privada como la pública, nosotros tenemos un mandato constitucional, que tenemos que proceder”, señaló tajantemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here