Carabineros mártires de los incendios forestales fueron recordados en Putú

Se trata del sargento primero Fredy Fernández, quien llevaba 28 años en la institución y el cabo primero Mauricio Roca, con 16 años de servicio. Junto a familiares, comunidad y autoridades, ambos uniformados recibieron un emotivo homenaje

publicado por

Avatar
26 de enero de 2020
215
La conmemoración de los tres años del trágico acontecimiento, estuvo marcada por sentimientos encontrados y un potente mensaje para sus compañeros de la policía uniformada.

Con el dolor que embarga el perder a un ser querido, las esposas de Fredy Fernández y Mauricio Roca, respectivamente, observaban el homenaje a tres años de que ambos carabineros perdieran la vida cuando intentaban salvar a una familia de las llamas en el sector Maquehua, a raíz de los incendios forestales que consumieron viviendas y aquello que estuviese a su paso.

Fernández fue sargento primero con 28 años al servicio de Carabineros y Roca, fue cabo primero con 16 años en la institución. Así entonces, se convirtió en una tradición que los actos conmemorativos -por la tragedia que afectó a varias localidades de Constitución- partan en la población Putú, donde los funcionarios desempeñaban labores. Por ello, en la Plaza de Armas, acompañados de la comunidad, familiares y autoridades, recordaron el legado que dejaron los uniformados.

Jazmín Alarcón, esposa de Fredy Fernández, como veces anteriores, asistió acompañada de su hijo. Ambos, más que estar marcados por la tristeza, escucharon con orgullo cada palabra dedicada a Fernández. “Agradecida, porque todos los años lo recuerdan. Estoy muy agradecida de la comuna, del alcalde. Estoy feliz de ver esto. Es lo que él siempre soñaba, pues decía que algún día lo iban a recordar y así fue, es que él amaba a la institución”, dijo la viuda.

LEGADO
Y es que la labor de Carabineros muchas veces va más allá de la prevención del delito o combatir el crimen en las calles. Otras veces les toca vestirse de héroes, tal y como sucedió con Fernández y Roca. “La misma comunidad los tiene en su memoria y el día de hoy nos hemos juntado para recordarlos, resaltar su ejemplo heroico donde perdieron su vida y también para fortalecer y apoyar a la familia”, dijo Rodrigo Alvarado, jefe (s) de la Séptima Zona Maule de Carabineros.

En tanto, el intendente del Maule, Pablo Milad, llevó el mensaje al contexto social que se vive hoy día. “Recordarle a la gente, independiente de todo el cuestionamiento que hay hoy en día por Carabineros, por diferentes índoles, Carabineros siempre está atento a cuidar la familia, que es lo más importante. Por hechos puntuales no se enlodará una historia de prestación de servicios, de estar ligados a la comunidad, de atender hasta partos a veces e ir en auxilio de los más indefensos”, sostuvo la autoridad.

“LES TENÍAN CARIÑO”
Aunque van tres años de aquel acontecimiento que enlutó a la institución de Carabineros -en especial, el retén de Putú- hay quienes les recuerdan con mucho cariño y cuyo heroísmo con el que actuaron aquel 25 de enero, marcó un ejemplo para los demás uniformados. El sargento primero, Hugo Barriga, compartió años junto a los dos mártires, junto a ellos desempeñó funciones y juntaron experiencias de vida que hoy se transformaron en las más agridulces memorias.

“Es un día especial el recordarlos, el ver a su familia porque la familia de uno de ellos es de acá, los otros son de Chillán. Igual verlos, ver a sus hijos un poco más grandes produce sentimientos encontrados. Un poco de pena y a la vez alegría de ver que las familias han tomado fuerza y que tienen que seguir luchando”, dijo Barriga.

En esa línea precisó que tiene “los mejores recuerdos de ellos, con Freddy trabajé más, creo que 23 años. De él tengo muy buenos recuerdos, igual Mauricio quien llegó después. De los dos tengo los mejores recuerdos. Buenas personas, muy entregados a su labor policial, la gente les tenía mucho cariño, hay un doble sentimiento. Todavía los recuerdan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here