Carabineros ha llegado con alimento para personas en situación de calle

Los funcionarios policiales a diario recorren la ciudad de Talca para llegar con la ayuda que también se traduce en kit de higiene personal.

publicado por

Avatar
14 de junio de 2020
171
Carabineros ha entregado kit de alimentos a personas en situación de calle apoyando el programa del Ministerio de Desarrollo Social.

Atendiendo las medidas preventivas instaladas producto de la pandemia del Covid-19 es que el Ministerio de Desarrollo Social acordó con Carabineros de la prefectura de Talca realizar la entrega de alimentos y otros elementos de ayuda que realiza la denominada “Ruta Protege Calle”, que va en directo beneficio de las personas en situación de calle.

Desde su inicio el 8 de mayo pasado la institución uniformada ha entregado mil 450 kit de alimento y abrigo en la capital regional a un universo cercano a las 150 personas que la propia institución identificó y georeferenció para diseñar la ruta que noche tras noche realiza el personal policial entregando los elementos de ayuda.

El comandante de Carabineros de la Prefectura de Talca Jaime Valenzuela explicó que “esta interacción de ubicar a las personas e identificarlas pasó a un tema que es mucho más importante que es conocerlas. Logramos que el personal de Carabineros conociera a estas personas, la realidad que viven a diario… entendiendo que esta ayuda (kit de alimentos) para ellas es súper importante, logrando una buena interacción lo que ha permitido que diariamente sea mucho más fácil ubicarlas”.

El comandante Valenzuela indicó que durante el periodo que han colaborado con la ejecución de la ruta protege calle del Ministerio de Desarrollo Social ha permitido identificar las necesidades, logrando trasladar a algunas de estas personas hasta los albergues habilitados en la ciudad, con el objeto de protegerse de las condiciones climáticas, pero también de la pandemia. Aclaró que “hay que entender que hay personas que, si quieren llegar a estos albergues, pero también hay personas que no quieren y se respeta su decisión”.

APOYO POLICIAL
El oficial explicó que las patrullas que realizan labores de prevención y seguridad a diario realizan un apoyo importante en la ubicación de las personas en situación de calle, por lo que son incorporadas a la ruta de ayuda. Añadió que “es un trabajo en el que todos tenemos que interactuar… en estos momentos de la pandemia tenemos que pasar del modelo cooperación a uno de asociatividad, es decir, todos los organismos públicos, todas las personas, todos los habitantes de la ciudad tenemos que ser socios y apoyarnos para ver como podemos ir paulatinamente a la pandemia y por sobretodo apoyando a estas personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad”.

KIT DE HIGIENE
El comandante Valenzuela señaló que paralelamente a la entrega de la alimentación a las personas en situación de calle el personal a cargo del programa aprovechó para facilitar elementos de higiene personal, que hasta la fecha han sido proporcionados cerca de 725.

Diariamente el personal policial entrega cerca de 50 kit de alimentos y 25 de aseo, para todas las personas que lo requieran. Asimismo, se efectuó un llamado a la comunidad a informar de personas en situación de calle para ser incorporadas a la ruta y con ello a la ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here