Carabineros en el Maule celebró su 93° aniversario en medio de la pandemia

“Más de uno nos lanzó piedras y, en este momento, les estamos estirando la mano para cooperarles a ellos y sus familias en esta pandemia”, afirmó el general, Héctor Salazar, jefe de la Séptima Zona de Carabineros Maule, en su discurso por el aniversario de la institución

publicado por

Avatar
28 de abril de 2020
176
Bajo una mañana lluviosa, los uniformados realizaron el tradicional acto de izamiento del pabellón patrio.

Con mascarillas, guantes, el distanciamiento propio de la pandemia y en medio de la lluvia, Carabineros en la región del Maule, celebró su aniversario número 93. A diferencia de años anteriores, la jornada fue austera, con una formación de honor reducida, pero sin dejar de lado actos como el izamiento del pabellón patria y las condecoraciones por años de servicio.

No es la primera vez que el aniversario se realiza de esta forma. Para el terremoto de 2010, los uniformados hicieron algo similar, es decir, sin el desfile cívico-militar, misa y grandes celebraciones públicas. Sin embargo, el espíritu de enaltecer la labor -sobre todo, en la fiscalización y prevención por la emergencia sanitaria- no quedó de lado.

En esa línea, el general, Héctor Salazar, jefe de Séptima zona de Carabineros Maule, precisó que “es un sentimiento extraño. Hoy día izábamos el pabellón y un poco reflexionaba sobre años anteriores, donde el mes de abril siempre representa para toda la comunidad el mes de Carabineros, así como está en septiembre las fiestas patrias; las glorias del Ejército; mayo los navales; marzo PDI y Fuerza Aérea, Carabineros está intrínseco, está en el ADN de nuestra sociedad”.

LABOR EN TIEMPOS DE COVID-19
En la Prefectura de Carabineros de Talca, las autoridades llegaron de forma paulatina para evitar aglomeraciones. El jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Patrice Van de Maele, hizo acto de presencia primero y, el Intendente del Maule, Pablo Milad, llegó después.

“Un gran saludo a todos los Carabineros de Chile, especialmente a los de la Región del Maule, por la entrega diaria al orden y la seguridad pública. También por el compromiso que están teniendo día tras día para ayudar a combatir y que no se propague el Covid-19” dijo la máxima autoridad regional.

En su discurso, el jefe regional de Carabineros reflexionó respecto a la labor desde el caso cero por Coronavirus. “Golpeados, denostados, pero siempre no me cabe la menor duda de que muchos de los que nos lanzaban piedras y nos insultaban, en estos momentos nos están pidiendo ayuda”. Prosiguió señalando que “más de uno nos lanzó piedras y, en este momento, les estamos estirando la mano para cooperarles a ellos y sus familias en esta pandemia”.

El general especificó que, día tras día, evalúan de qué forma distribuyen a los uniformados. Unos dedicados al combate de los hechos delictuales, otros en Puntos Preventivos Sanitarios (PPS) o en fiscalizaciones de personas en cuarentena, lo que -sin duda- significó reinventarse por el contexto sanitario.

“Todos usando mascarillas, guantes, utilizando muchos elementos de aseo, sanitizando los cuarteles y utilizando muchas medidas de seguridad desde el ámbito sanitario de nuestro personal, con el objeto de tener el máximo de gente disponible para todas las demandas que están en la comunidad”, dijo.

CONDECORACIONES
Como es usual en cada aniversario, parte del personal recibió una condecoración por sus años de labor. Por haber cumplido 20 años de servicios efectivos en la institución, fueron galardonados, la auxiliar de enfermería, María de Las Mercedes Cabezas Panes; sargento segundo, Patricio Rodrigo Olivares Cortés; y el sargento segundo, Alejandro Espinoza Cisterna.

Asimismo, por sus 30 años al mérito, fue condecorada la sub oficial mayor de Enfermería, María Macarena Rojas Reyes. Por su parte, el coronel, Rodrigo Alvarado, jefe de operaciones de la Séptima Zona de Carabineros Maule, fue reconocido con la medalla “Gran Cruz Al Mérito” por sus 30 años al servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here