Cantor sanjavierino entrega su lectura sobre el estallido social en décimas y versos

El joven -de 27 años y que está forjando un camino en el canto tradicional- presentó hace unos días en el Centro Cultural El Menjunje su obra "Lira popular"

Rodrigo Espinoza Rojas expresa con letras llenas de sentimiento lo que es su visión del estallido social.

Con la urgencia que los cantores sienten cuando hay acontecimientos que interpelan su alma, el músico, Rodrigo Espinoza Rojas (27 años, San Javier), quiso expresar su visión acerca de lo que ha sido este tiempo de protesta social en Chile. Para ello, se valió del antiguo recurso de la Lira Popular, también llamado «literatura de cordel», que no es más que el relato de acontecimientos históricos en versos y décimas.

Al igual que antaño, este conjunto de versos los plasmó en una hoja que va entregando en cada concierto y, a la vez, por cierto, los va interpretando con su guitarra. En este difícil arte que involucra un dominio de la métrica y donde hay que ir armando rimas precisas, Rodrigo Espinoza demuestra un talento que impresiona.

Hace unos días, se presentó en el Centro Cultural El Menjunje de San Javier, donde recibió los aplausos de sus coterráneos, justo antes de partir a un encuentro de cantores de diversos países de Latinoamérica que se realiza en Brasil.

EL CANTOR DE LA LIRA

En conversación con Diario El Centro, Rodrigo Espinoza -que es desde hace un año profesor de música y que actualmente reside en Valparaíso- dio a conocer detalles de su actividad artística.

¿Cómo es más apropiado llamarte: cantor, cantautor, cantor a lo poeta?
“Cantor creo que es una buena palabra, porque viene a englobar varias cosas. Uno es como un caudal que recibe de muchas vertientes, entre ellas, está el canto a lo poeta, el canto de las cantoras. En mi caso, también la radio, Internet, también una influencia latinoamericana, la escritura, la oralidad. Y todo ello, finalmente, converge”.

¿Por qué utilizas el recurso de la Lira Popular?
“La lira popular se remonta a muchos años, donde los poetas retrataban la contingencia y entregaban así su voz. Yo también -que estoy emprendiendo un camino en la poesía y en el canto- quise a través de esta lira, plasmar lo que ha pasado en nuestro país en los últimos dos meses. Es como que, para poder seguir viviendo, hay que ir canalizando este sentir que uno tiene a través de la escritura y del canto”.

FORMACIÓN

Además de esta iniciativa personal, Rodrigo también desarrolla otros proyectos, como un dúo con el músico, Dante Cortés. El 2019, un conjunto porteño, Las del Puerto, los convocó a acompañarlas en un disco donde se incluyeron dos composiciones suyas.

También forma parte de un conjunto llamado “Payadores del puerto”, donde –evidentemente- su actividad tiene que ver más con la improvisación que exige este género.

¿Cómo ha sido tu aprendizaje del canto popular campesino?
“Mi aprendizaje en la música y en la poesía, comenzó siendo pequeño, pero como oyente, a través de reuniones familiares, a través de las que convergían cantores y cantoras, en un espíritu de compartir. Luego, tomé otros caminos, pero como un río subterráneo, eso quedó y emergió nuevamente, por lo cual, retomé ese gusto.

También -por ejemplo- había leído la autobiografía de Violeta Parra que es en versos, que es preciosa. Había escuchado muchos discos en mi casa también, mi padre siempre ponía mucha música, así que siempre tuve en el oído los versos. Y después- tuve muchos maestros, cantores a lo poeta que, finalmente, le vinieron a dar nombre a lo que yo conocía: esto es, un verso encuartetado, esto es, un verso, esto es, una copla”.

¿Como cuáles han sido estos maestros o referentes?
“Uno de los grandes cantores que uno tiene en la mente es Valericio Leppe (Dúo Coirón, Quelentaro), porque tuve la dicha de haber compartido con él cuando era muy niño; y también muchos cantores y cantoras que eran amigos de mi abuelo. También jóvenes que están hoy día alzando su voz, por ejemplo, el colectivo Maule al Sur, donde está mi hermana menor, Magdalena Espinoza, de la que he aprendido mucho, porque es una gran cantora; y que lo integran también Christopher ‘Huaso’ Castillo y Mauricio Vega. Entonces, somos de la misma generación, por lo cual, también voy aprendiendo mucho de ellos”.

¿Se puede decir que has iniciado un camino en el canto tradicional?
“Escribo más del canto a lo humano, que es de nuestro propio vivir, sobre el amor, sobre la historia, la contingencia, sobre todo, lo que nos atañe. Y claro, he iniciado –finalmente- un camino en el cual la música tradicional, la tradición y el canto a lo poeta, convergen para ir forjando un camino que no sé al lugar que me llevará, no lo he definido, pero hasta ahora me ha traído muchas satisfacciones, y me ha llevado a conocer personas muy valiosas, que entregan su conocimiento de corazón y de manos abiertas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here