Canalistas del Tutuvén revestirán 2,5 kilómetros de su red de riego

Las obras tendrán un costo total aproximado de 348 millones de pesos, en tanto, la bonificación pública bordea los 300 millones

Los canales beneficiados fueron los derivados Miraflores, El Rosal y el Boldo, así como el entubamiento y revestimiento del canal Pilen.

Pese a las complicaciones del diario vivir que ha generado la emergencia sanitaria, la Comisión Nacional de Riego (CNR) continúa sus labores habituales tomando todos los resguardos necesarios.

En este contexto la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén se adjudicó cuatro certificados de bonificación del concurso “Obras Civiles CNR-GORE Maule”, diseñado en el marco de un convenio donde el Gobierno Regional del Maule le transfiere recursos a la CNR para que esta última los administre a través de distintos concursos.

La bonificación pública asciende a más de 296 millones de pesos, monto que se incrementa a un poco más de 348 millones al considerar el aporte de los regantes, quienes podrán revestir varios tramos de su red de canales, lo que sumados dan una longitud revestida de 2,5 kilómetros.

PRESUPUESTO
Los convenios entre la CNR y los Gobiernos Regionales permiten que estos últimos puedan focalizar recursos de acuerdo a las necesidades de cada territorio.

“Sabemos que el presupuesto que administra la CNR a nivel nacional nunca será suficiente, dada la altísima demanda por proyectos de riego que tiene cada región, por lo tanto, agradecemos que el Gobierno Regional del Maule aporte recursos para complementar los de la CNR, sobre todo para una zona como la provincia de Cauquenes que necesita de nuestro apoyo”, señaló Marcelo Díaz, coordinador zonal Maule.

“El convenio CNR – Gore Maule dispone de recursos para todas las provincias de la región del Maule y específicamente para la provincia de Cauquenes permitirá colocar de aquí al próximo año un total de mil 200 millones de pesos, los cuales servirán para continuar con el revestimiento de la red de canales del embalse Tutuvén; sin embargo, además se contemplan recursos para tecnificar el riego y apoyar a la pequeña agricultura de este territorio”, precisó Díaz.

BENEFICIARIOS
Los canales beneficiados en esta oportunidad fueron los derivados Miraflores, El Rosal y el Boldo, así como el entubamiento y revestimiento del canal Pilen.

“Agradecemos al Gobierno porque estas bonificaciones nos permiten arreglar partes de los canales donde se pierde mucha agua”, señaló Edmundo Aravena, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén.

“Nuestra asociación la forman 170 agricultores y poseemos 2 mil 103 acciones de aguas y hoy estamos regando sólo 1.200 hectáreas. Por ello, este tipo de obras nos permiten cuidar el agua para poder regar más hectáreas”, añadió.

INVERSIÓN EN RIEGO
La seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, destacó el impacto local que genera el convenio CNR-Gore Maule en sectores que tradicionalmente no podrían ser bien atendidos por los concursos de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

“Con este convenio podemos focalizar recursos para riego en sectores y en segmentos que antes no conseguían el mismo apoyo estatal que otras zonas más privilegiadas por su capacidad de aporte o por estar dentro del valle regado”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here