Camioneros dan ultimátum al Gobierno por la violencia rural y no descartan paro nacional

Los dirigentes del sector, severamente afectado por la situación que se vive en La Araucanía, sostuvo una reunión con el ministro de Interior, Víctor Pérez, a quien advirtieron que esperarán una semana para que se adopten medidas concretas

publicado por

Avatar
11 de agosto de 2020
145
Por algunos minutos, los conductores pertenecientes a la Asociación Gremial de Empresarios Transportistas de Talca, sacaron siete de sus camiones y con bocinazos protestaron frente a la Intendencia.

Mientras en La Moneda se desarrollaba una reunión clave con los gremios de camioneros, encabezados por José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), en Talca se llevó a cabo una protesta del sector para expresar el descontento por los hechos de violencia rural.

Fueron siete los camiones de la Asociación Gremial de Empresarios Transportistas (Asetrans) de Talca los que, con bocinazos, pasaron frente a la Intendencia del Maule. Allí, aunque todavía no tenían claridad de los resultados de la reunión en Santiago, expresaron que están abiertos a la idea de paralizar sus labores, para proteger sus vidas producto de ataques, especialmente, en la región de la Araucanía.

Luis Calderón, vicepresidente de Asetran Talca y de la Federación de Transportes de la Séptima Región, sostuvo que “nos vamos a parar porque no podemos trabajar, no vamos a parar la cadena de distribución, eso lo para el Estado que no quiere hacer las cosas como corresponde. No nos dejan trabajar tranquilos y si ellos no nos protegen tenemos que guardar los camiones”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Multigremial Nacional Maule Norte participó en el Comité de Abastecimiento Seguro

“Estamos siendo permanentemente atacados y agredidos, pero eso nadie lo dice”

ULTIMÁTUM
En efecto, en la reunión que tuvo lugar en Santiago con el ministro de Interior, Víctor Pérez, se determinó un plazo acotado en el que el gremio de transportes evaluará el accionar del Gobierno respecto a la situación de violencia que les afecta en la zona sur del país. En ese sentido, Sergio Pérez, presidente de la Multigremial Maule Norte y de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), explicó el petitorio.

“Restablecer el Estado de derecho, no más agresiones a los camiones y buses en la Araucanía y sacar adelante la Ley Juan Barrios, para sancionar a los agresores de camiones con medidas más severas porque la cabina del camión es la casa del camionero. Hemos pedido que se saque adelante la ley de inteligencia, la nueva ley que sanciona el terrorismo y algunas medidas relacionadas con la industria del Transporte, como que el Estado responda por los equipos que se queman” dijo Pérez.

Pero el dirigente fue enfático en que “si este clima de indefensión que tenemos todos los chilenos -estos que estamos de rodillas ante los delincuentes- por supuesto que esto va a terminar en un paro nacional”. Es por ello que aclaró que “los camioneros y multigremios no descartamos nunca nada. Dependerá de cómo se resuelve esta grave situación”.

GOBIERNO NACIONAL Y REGIONAL
No obstante, desde el plano gubernamental, hubo también un llamado fuerte y claro respecto a los dichos del sector, en el que no descartan futuras paralizaciones. El ministro de Interior dijo que “queremos decir con mucha fuerza de que no nos parece que el camino sean los ultimátum. Los temas no son de fácil solución y los problemas no se resuelven de un día para otro. Requieren trabajo, participación de las organizaciones y de la comunidad”.

A nivel regional, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, fue consultado por las repercusiones que tendría una eventual paralización del gremio en el plano económico y, además, ante los atentados a que se ven expuestos los conductores del transporte maulino, al pasar por la zona actualmente en conflicto.

“Hoy día es mucho tema de trabajo en coordinación con las fuerzas públicas también y esperemos que se haga una hoja de ruta para trabajar y ayudarles a ellos, en la prevención de los problemas que le han afectado en la región de la Araucanía”, señaló.

En cuanto a posibles casos en el Maule, Prieto aclaró que “no nos ha llegado ninguna denuncia formal de camioneros afectados, pero en caso de que se denuncien y si hay alguna inquietud formal, tomaremos las medidas y nos reuniremos para ir en ayuda de ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here