Camila Castillo vivió “el sueño del pibe” en el tenis de mesa profesional de Alemania

Producto de la emergencia sanitaria, la paletera se trasladó a su natal Talca, debiendo hacer un paréntesis en su carrera deportiva, que la tiene actuando en la Primera División germana. Si bien está enfocada en seguir manteniendo la condición física y sus proyectos personales, en septiembre podría retomar la competencia.

Esta destacada tenimesista maulina (a la izquierda), está dejando en lo más alto el nombre de la región y de Chile.

Lo que comenzó como una especialización, durante tres semanas en Alemania, se transformó en el camino para poder conseguir el gran sueño de vida que tenía la tenimesista talquina Camila Castillo Avendaño.
El 15 de agosto del 2019, Diario El Centro informaba sobre el viaje a Munich de esta deportista, junto a Nicolás Araya, lo que sería una gran oportunidad para esta seleccionada nacional, la cual no desaprovechó.

Luego de mostrar un interesante nivel en esas prácticas, entrenadores germanos buscaron la posibilidad de que esta paletera maulina, que es una de las últimas en utilizar el estilo lapicero en el mundo, pudiera representar al equipo de la Topspin Sport Performance Table Tennis Academy, en primera instancia, de la Cuarta División, pero el destino, sin saberlo, tendría otro final.

“Esto se dio a raíz de que una jugadora, se había lesionado, entonces acepté la opción. Lo vi como una experiencia de vida. Ese mismo equipo también tenía una escuadra en Bundesliga, que era profesional. Una vez me llevaron a jugar y yo pensaba que era por el elenco de Cuarta, pero allá me dicen: ‘Cami, no entendiste bien, tú tienes que debutar ahora en la Liga profesional, porque hay una jugadora que se lesionó de último instante’. Me acuerdo que jugué en esa oportunidad y gané todos mis partidos y, de ahí, no me sacaron más del primer equipo”, recordó.

SUEÑO
Sin duda aquella experiencia fue algo que la marcó, por el profesionalismo de la competencia y por el cariño de la hinchada.
“Para mí fue el sueño del pibe, porque fue algo muy bonito. Imagínate, que gente te apoye, jugar en un gimnasio que es casi todo para ti, donde las personas tienen una cultura deportiva. Todos van como familia a verte. Que toda esa gente esté apoyándote, es maravilloso”, recalcó Camila Castillo.
Inclusive, comparó el entusiasmo de los alemanes con la de los chilenos. “En el país la gente que va a los partidos, es la misma que juega. Allá (Alemania), no. De hecho, los que no lo practican son los más fanáticos, los que más disfrutan y uno juega para ellos”.

CORONAVIRUS
Después de los acontecimientos por el Coronavirus, viajó a Talca, ya que la competencia 2019-2020 se suspendió y fue ahí donde nuevamente hubo gestos del Club y la afición. “Cuando me tenía que venir a Chile, ellos mismos, como equipo y la gente aficionada, juntaron todos los recursos para traerme de vuelta, entonces todas esas cosas son bonitas y te marcan mucho”, sentenció.
Por estos días, se encuentra en la capital regional del Maule, aprovechando los días en asuntos, que, según ella, estaban pendientes, por lo que si bien el Covid-19 le cortó la inspiración en la campaña que estaba teniendo en su elenco, donde gracias a su talento, ayudó para que se mantuviera en Primera División, está efectuando diferentes actividades.

“Había cosas que yo tenía inconclusa, que era sacar mi carrera de Coaching ontológico, terminar también algunos libros de la misma metodología del tenis de mesa y psicología deportiva. Todo eso lo canalicé de buena manera para poder hacerlo ahora y después dedicarme tranquilamente a lo que yo amo. Esta pandemia llegó para todos y creo que, aunque venía muy bien, siento que he luchado tanto por mi sueño, que esperar un tiempo más, no es un tema para mí”, acotó.
Por otra parte, “Cami” ha venido trabajando, principalmente, en su condición física. Gracias al preparador físico del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), César Toloza, ha desarrollado algunas pautas de trabajo.
En estas semanas, ha ejecutado ejercicios de fuerza y en los próximos días ya debería modificar sus prácticas con este profesional, que no le cobra con la finalidad de que esta talquina esté en buena condición.

POR MÁS
Esta seleccionada nacional, que ha defendido en diferentes oportunidades al Team Chile y ha sido una de las pocas exponentes criollas en jugar profesionalmente en Alemania, podría volver a las pistas en septiembre. Entendiendo que, en el país europeo, por ejemplo, volvió el fútbol, el resto de disciplinas también regresarían al ruedo. En ese sentido, los objetivos para la entrante temporada son en grande.

“Me gustaría, ahora en la segunda temporada, ganar la mayor cantidad de partidos posibles. Ojalá llegar a un 100% de efectividad, pero hay que ser realista, estoy en una liga que es profesional, que hay jugadoras que están metidas dentro de las 50 del mundo, por ende, hay que ir poco a poco. Me gustaría compatibilizarlo con algunos Circuitos Mundiales y ya enfocarme en el ranking mundial, volver a tenerlo y, de acá a dos años, estar dentro de las 50 mejores jugadoras del mundo”, puntualizó.

Según Camila Castillo estaba la posibilidad de cambiar de escuadra a una con mejores condiciones, pero su decisión fue otra. “En base a esa temporada que se hizo, hay otro Club que me quiere fichar en el norte de Alemania, cerca de Frankfurt, porque yo ahora estoy al sur, más cerca de Munich y ellos me quieren llevar con todo pagado, con entrenamientos, hotel, competencias, pero ellos no pertenecen a la Bundesliga y uno agradece esas posibilidades. Yo me quedo con el equipo profesional, porque si empiezo a ganar partidos, comienzo a ganar recursos y también por el cariño que me han transmitido, lo que es algo increíble”, cerró Camila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here