Cambios al IFE permitirán que más de 200 mil hogares maulinos accedan al beneficio

A esto se suma la promulgación de la Ley de Ingresos a la Clase Media, la cual contempla un bono no rembolsable de hasta 500 mil pesos y préstamos estatal solidario

Más de 200 mil familias de la región pudieran acceder al IFE

Tras la eliminación de algunos requisitos para acceder al Ingreso Familiar de emergencia (IFE) esta política pública podría llegar a beneficiar a más de 200 mil familias en la región del Maule, en su cuarto pago -durante el mes de septiembre-, según las estimaciones realizadas por el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos.

La autoridad efectuó un repaso del impacto de este instrumento, el cual originalmente representaba un bono de 65 mil pesos para cada uno de sus beneficiarios, los cual se adjudicaron unas 95 mil familias de la región; seguido por el IFE 2.0, donde el monto de los bonos representaba 100 mil pesos para cada uno de los integrantes de los hogares, favoreciendo a aproximadamente 185 mil núcleos familiares.

El seremi agregó que en la aprobación de este proyecto de la ley primó el diagnostico de la necesidad de una mayor celeridad en la entrega de dichos recursos a las familias que se acreditaran estos bonos.

Entre los puntos más relevantes figura la eliminación del requisito de vulnerabilidad socioeconómica, permitiendo que todas las familias que figuran en el Registro Social de Hogares puedan postular al IFE. Añadió que también se simplificó la manera de acreditar los ingresos formales de las personas, mediante una declaración jurada simple. “Esta simplificación va a representar que 321 mil nuevas familias accedan al beneficio”, añadió Valdovinos.

LEY DE INGRESOS A LA CLASE MEDIA
El seremi explicó la aprobación de la Ley de Ingresos a la Clase Media que representa un apoyo importante para las familias que han visto caídas en sus ingresos, en el actual contexto que enfrenta el país, el cual está compuesto por un bono no rembolsable de hasta $500 mil y préstamo estatal solidario.

Valdovinos instó a todos aquellos trabajadores cuya renta normal antes de la pandemia estaba entre los $400 mil y un millón y medio de pesos, pero que hayan perdido su trabajo o visto caer significativamente sus ingresos formales en un 30% o más, para que postulen y reciban un bono de $500 mil pesos con cargo a recursos públicos.

Explicó que para la postulación a este beneficio ya está habilitado el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde solo será necesario el número de carné de identidad., teniendo un periodo de 10 días para efectuar este pago en las cuentas que se informen al servicio.

“Es una de las tantas medidas que ha ido incrementando el Gobierno, porque sabemos que esta pandemia ha ido evolucionando y tenemos que llegar rápidamente a las familias que lo están pasando mal”, sostuvo Valdovinos.

Agregó que en el caso de los préstamos –cuyo procedimiento también se podrá realizar en www.sii.cl- está orientado al grupo social que también han visto disminuidos sus ingresos, quien podrán solicitar hasta tres giros mensuales que cubran el 70% de la caída de ingresos formales mensuales.

DIPUTADO DESTACA LEY
Como un “avance sustancial” calificó el diputado independiente, Pablo Prieto, la aprobación del proyecto de ley que permite la entrega de un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que, en los últimos meses, hayan sufrido una disminución de al menos un 30% de sus ingresos.

Subrayó que esta ayuda resulta fundamental para un sector de la población que pocas veces recibe beneficios estatales. “Hace algún tiempo que veníamos planteando la necesidad de ir en ayuda de la clase media, dado que ya se había avanzado mucho a través de los programas de Ingreso Familiar de Emergencia y también con las ayudas al seguro de cesantía”, afirmó.

Asimismo, el legislador explicó que otro de los puntos aprobados es la entrega de un préstamo blando sin intereses para quienes lo requieran, hasta por un máximo de $1.950.000 y a pagarse en cuatro cuotas anuales. “Se podrán solicitar mensualmente hasta $650 mil durante tres meses, existirá un año de gracia para comenzar a pagar el crédito y si al término del plazo queda un saldo pendiente se condonará”, precisó.

El diputado Prieto también valoró la aprobación de un proyecto de ley que facilita y amplía el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia para las familias más vulnerables del país y que, además, incorpora a cerca de 70 mil personas de entre 65 y 69 años que tengan una pensión básica de vejez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here