Cambio de domicilio electoral se podrá realizar hasta el 6 de junio

publicado por

Avatar
28 de abril de 2020
96
Los cambios de domicilio y otros trámites relacionados con el Servicio Electoral, actualmente se realizan de forma virtual en la página www.servel.cl

El domingo pasado era la fecha escogida inicialmente para que se desarrollara el plebiscito nacional. Sin embargo, la llegada del Covid-19 a Chile, impidió la realización de tal evento electoral. Para evitar la aglomeración de personas que se genera durante sufragios, la nueva fecha escogida fue el 25 de octubre de este año. En tanto, las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales serán en abril de 2021.

Se trata de un tema clave, por cuanto todo estará supeditado a la evolución de los casos en el país. Por ello, la directora regional del Servicio Electoral (Servel), María Inés Parra, precisó que se acogerán a lo que la autoridad establezca. “Cuando se suspendió el plebiscito de abril ya lo teníamos absolutamente todo organizado, habría que hacer lo mismo si acaso así afuera y hasta cuando estén las condiciones de seguridad sanitaria y de cuidado de salud para la población. Por ahora, nosotros estamos trabajando para tener el acto plebiscitario de octubre”, afirmó.

Así el nuevo cronograma electoral fue publicado días atrás. En el caso de los cambios de domicilios electorales, se podrán cambiar hasta el 6 de junio, según precisó la directora regional del Servel. “A partir de allí, tenemos que construir nuevamente el padrón electoral con el cual se va a llevar a cabo este proceso plebiscitario para el 25 de octubre. Tendríamos después del 27 de junio ya el padrón electoral provisorio. Después de julio, ya estaría publicado el padrón electoral habilitado” explicó Parra.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Parlamentarios coincidieron en que fue correcto aplazar el plebiscito constituyente

Comienza periodo de campaña y el comando “Maule Aprueba” realiza primer movimiento

OTRAS FECHAS
A su vez, la propaganda electoral se ejecutará con la periodicidad que la ley fija, es decir, 60 días antes del proceso plebiscitario. Por lo tanto, el 25 de agosto se publicarán los espacios públicos autorizados para propaganda electoral. Posterior a ello, el 26 agosto empezará la propaganda electoral en medios escritos, radios, espacios públicos y privados permitidos con autorización del dueño, poseedor o mero tenedor. Luego, el 25 de septiembre, iniciará la franja de propaganda televisiva.

Como los demás servicios y organismos públicos, en el Servel la modalidad de trabajo -en atención a la pandemia- cambió a la forma remota, además de turnos rotativos de personal para evitar multitudes en el interior de la sede. “Todo de manera virtual. Los cambios de domicilio, consultas de militancia y renuncias de partidos políticos, lo estamos haciendo en nuestra página web” informó la directora regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here