Buses rurales se van a paro indefinido por rebaja de pasajes a adultos mayores

La paralización de los servicios fue convocada por los gremios microbuseros en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

publicado por

Avatar
1 de julio de 2020
362
Los buses rurales se van a paro hoy y será indefinido, por la letra chica en el proyecto de Gobierno, que rebaja en un 50% el costo de los pasajes de la población adulta mayor de 65 años.

Poco más de 1.800 máquinas de transporte de pasajeros rurales paralizarán sus servicios este miércoles en la región del Maule y, de forma indefinida, para manifestar su disconformidad con el trasfondo del proyecto que rebaja en un 50% el valor del pasaje de los adultos mayores de 65 años.

Se trata de una medida que se extiende a nivel nacional a partir de esta jornada, pero que no beneficiaría a los choferes y transportistas, porque si bien consideran positivo ese beneficio para la tercera edad, advierten que “los que tenemos que pagar los costos del beneficio somos nosotros y no el Gobierno, que son los que idearon esto”, manifestó Eliecer González, dirigente de los buses rurales del Maule.

“Se van a paro todos los buses rurales. El motivo es que el Gobierno no está compensando la oferta que hizo por la rebaja del adulto mayor. El Gobierno está dando un beneficio, pero no está compensando. Hemos tenido innumerables reuniones con la ministra de Transporte (Gloria Hutt), con sus asesores y nos están dando una miseria, que no se repara ni el 50%”, señaló el dirigente regional.

“A la región del Maule le están ofreciendo 252 mil pesos por este año y el próximo un millón 8 mil pesos. A nosotros nos alegra que les rebajen el pasaje a los adultos mayores, pero no a costa de nosotros, porque si el Gobierno lo ofrece, entonces que asuman los costos”, emplazó González.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Líneas de buses reducen horarios por prevención y disminución de pasajeros

Sigue el paro de choferes por disconformidad con labor de desinfección de buses con cloro

HABLAN LOS CHOFERES
Pedro Bravo, presidente de Sinteser (Sindicato Interempresas Séptima Región) que representa a los conductores, destacó que a los adultos mayores se les entregue un beneficio en la rebaja de pasajes, pero “nosotros pedimos que se nos compense como lo harán con otras comunas”.

Precisó que, en el caso de los transportistas de Puerto Montt, se les entregará un apoyo de 500 mil pesos este año y 2 millones 33 mil pesos para el próximo. Subrayó que no pueden existir regiones más privilegiadas por sobre otras, siendo que el Maule es una de las que tiene mayor cantidad de población de adultos mayores.

“Resulta que a nosotros nos estaban cancelando 2 millones 189 mil 719 pesos al año por transportar a los estudiantes, y resulta que ahora quieren que transportemos a las personas de la tercera edad al 50% del costo del pasaje, o sea, nos van a pagar como mil 750 pesos por cada persona de la tercera edad. Y de esos mil 750 pesos tenemos que sacar el 20% que nos corresponde como conductores. Eso nos afecta”, señaló Bravo.

El dirigente recordó que “yo la otra vez le envié una carta a la ministra de Transportes, donde le manifestamos nuestra preocupación por la situación que estamos viviendo, porque han bajado considerablemente nuestros ingresos y solicitamos un bono para seguir operando, porque en Talca, con suerte el 20% está trabajando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here