Buscan impulsar el turismo con información y promoción tras protestas sociales

Stand instalado durante la Fitur en Madrid, España.

Chile trabaja para impulsar el turismo en el país, a través de la información y la promoción, después de que su imagen se viera afectada por las protestas sociales que sufre desde el mes de octubre. «El movimiento social tuvo un impacto (…), sobre todo en el mes de noviembre, pero ya en diciembre hemos visto que empezamos poco a poco a estabilizarnos», declaró a la subsecretaria de Turismo chilena, Mónica Zalaquett.

La responsable chilena, que este miércoles inauguró el pabellón nacional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), reconoció que las protestas «van a tener un costo» en este verano austral. No obstante, consideró que lo que más ha impactado en la llegada de turistas «no ha sido la crisis social, sino la crisis económica que ha vivido Argentina, un mercado muy importante para nosotros».

Para contrarrestar la imagen negativa por las protestas, las autoridades, en cooperación con el sector privado, se esfuerzan en proporcionar información tanto a los operadores turísticos como a los medios de comunicación de manera diaria. Zalaquett insistió en que nunca tuvieron un destino turístico «no operativo», ni un aeropuerto cerrado, ni se interrumpió la conectividad dentro del país. «Creo que eso fue fundamental», concluyó.

«Entendemos que había una sensación de inseguridad y una percepción que podía impactar, y queríamos que la gente que llegara a Chile supiera la realidad», explicó la responsable de Turismo, por lo que pusieron en marcha la página web Chile Reports, con información turística y de otras áreas de interés. El turismo supone para Chile el 3,4 % de su PIB y da empleo a 400.000 personas, según datos oficiales.

Para fomentar la llegada de turistas, el Gobierno chileno ha comprometido más de 1.500 millones de dólares en la habilitación de 17 aeropuertos, 15 de ellos internacionales. En su tarea de promoción, Zalaquett presenta este año en Fitur la campaña de turismo bajo el lema «Donde lo imposible es posible», destacando los contrastes que tiene el país como una de sus fortalezas. Uno de los aspectos que promocionan es el turismo deportivo, ya que Chile es «es un escenario ideal para la práctica del deporte», con el esquí como protagonista, así como el turismo de naturaleza.

El objetivo, según la subsecretaria de Turismo, es que la llegada de visitantes a los parques naturales impacte en las comunidades aledañas en un mayor nivel vida y de bienestar. «Estamos trabajando la sustentabilidad desde tres patas: la económica, la medioambiental y la social», afirmó Mónica Zalaquett.

Respecto a la llegada d turistas extranjeros, el principal mercado es Argentina y Brasil, países vecinos, y en el mercado de larga distancia, España es el séptimo mercado para Chile y el cliente europeo más importante, con un incremento del 6,6 % de llegadas en 2019. «El mercado español, tiene un potencial de crecimiento que queremos trabajar con mayor intensidad», ,afirmó la subsecretaria de Turismo de Chile.

Hoy en el pabellón Chile en Fitur reconocerán a los empresarios españoles del sector que han promocionado el destino turístico de Chile durante el año pasado.

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