Bugs Bunny, emblema estadounidense

Por Álvaro López Franco

Bugs Bunny no fue únicamente un personaje de animación, sino todo un emblema estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Sabías que algunas empresas presionaron para cambiar la famosa zanahoria por otros vegetales?

Hoy hablamos de dibujos animados, un tema que no suele tener mucho espacio en las publicaciones sobre historia. En concreto lo hacemos de Bugs Bunny, famoso personaje (conejo) de animación, que nos ha acompañado durante los años de infancia a muchos de nosotros.

Empezó a rediseñarse hasta ir tomando, poco a poco, su aspecto actual. En los años 40 ya era un fenómeno de masas. Se hizo más famoso aún por su frase “¿Qué hay de nuevo, viejo?” (su fórmula original fue “What’s up, doc?”). Otra de sus frases era “¡Por supuesto, que sepas que esto significa guerra!” (en inglés: “Of course you know, this means war!”), una influencia directa de Groucho Marx que pronunció esas palabras en respuesta a un insulto.

La zanahoria se trata de una parodia de la pose de Clark Gable en “Sucedió una noche”, una de las películas más vistas en la década de los 40. En una escena de la película Gable se apoya contra una valla, comiendo zanahorias rápidamente y hablando con la boca llena al personaje interpretado por Claudette Colbert. Esta escena era bastante conocida en la época, de modo que cuando el público veía a Bugs Bunny comiendo zanahorias rememoraban esa escena.

Hay otra figura del humor que influyó en los creadores de Bunny fue Charlie Chaplin. Por ejemplo, cuando planta un beso inesperado para exasperar a sus enemigos o su forma de caminar con un pie en el aire al pasar las esquinas. Sus creadores eran fans de Chaplin (cómo no) y de ahí procede esta influencia en la personalidad del conejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here