Buenas y malas noticias en la lucha contra el Coronavirus

Es decir, más allá de todas las críticas o errores coyunturales, así también los aciertos, una mirada al subcontinente permite visualizar que no existe una fórmula única para controlar el Coronavirus.

Avances en la investigacion científica contra el Coronavirus pero, también, retrocesos en los primeros avances del proceso de reapertura, se registran en América respecto a esta grave pandemia. Las noticias positivas vienen de Estados Unidos, donde la farmacéutica Eli Lilly iniciará la fase uno de ensayo clínico en humanos.
Se trata de un tratamiento contra el Coronavirus que emplea anticuerpos neutralizantes. A la vez, el grupo estadounidense Johnson & Johnson dijo que comenzará ensayos en humanos para una vacuna en la segunda mitad de julio y no en septiembre, como estaba previsto, ya que ha sido posible «acelerar el desarrollo clínico».

Así lo hace ver un informe de Agencia EFE. Según reveló Johnson & Johnson, la vacuna se probará con mil 45 adultos sanos de entre 18 y 55 años, así como en personas de más de 65 años, Actualmente están en desarrollo al menos 124 vacunas según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La parte negativa es que la pandemia suma y sigue en sus impactos negativos. De hecho, Brasil y Estado Unidos siguen rompiendo sus propios límites por contagios y víctimas fatales, mientras en Chile y Perú han tenido que retroceder en sus reaperturas, debido al avance imparable del virus en sus principales ciudades.
Según la OMS los muertos en todo el mundo por el Covid-19 llegaron a 408 mil 25 y los casos positivos a 7,14 millones, de los cuales, 3,41 millones de contagios se registraron en América, mientras que en Europa las cifras se mantienen estables en torno a los 2,32 millones, aunque con tendencia –por ahora- a la baja.

El acelerado ritmo de expansión del coronavirus en Brasil lo ubica como el segundo país con más casos de COVID-19 con 772.416 y está cerca de quitarle el segundo puesto con más fallecidos al Reino Unido (41.213 decesos), ya que en las últimas 24 horas se registraron 1.274 nuevas muertes, con lo que el número ascendió a 39.680.
El informe de EFE consigna que, ante el aumento de los casos, Chile extendió las cuarentenas que ya estaban vigentes en la Región Metropolitana e incorporó otras ocho nuevas zonas a la medida, cuando ya suma 148 mil 496 contagios y 2 mil 475 muertos, que lo ubica en el tercer lugar en Latinoamérica.

Perú, el segundo en la región con más casos, tiene 208 mil 823 pacientes con testeos positivos, tras registrar un nuevo peak de 5 mil 87 nuevos casos en las últimas 24 horas, en tanto que los decesos se acercan a los 6 mil. En este caso, las autoridades sanitarias están evaluando tratamientos ambulatorios tempranos.

Otro caso que tuvo ribetes trágicos es Ecuador, país que registra 3 mil 720 fallecidos por Coronavirus y 2 mil 462 casos sospechosos, además de 44 mil 440 testeos confirmados. Todo ello, mientras se aplica el proceso de desconfinamiento y el relajamiento de las medidas de aislamiento social, aunque en forma paulatina.
Es decir, más allá de todas las críticas o errores coyunturales, así también los aciertos, una mirada al subcontinente permite visualizar que no existe una fórmula única para controlar el Coronavirus. Tampoco es posible visualizar, al menos en la actualidad, que una vacuna sea el camino más corto al control de la pandemia.

Así se vuelve cada vez más relevante que la ciudadanía escuche, reflexione, comprenda y aplique las medidas preventivas que las autoridades replican día a día. También que surjan cada vez más instancias de solidaridad para ayudar a las personas más vulnerables, en especial, a los adultos mayores, para sobrevivir a esta crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here