Buenas noticias para el ramal y el turismo

Todo mejorará, sin duda, cuando lleguen los nuevos buscarriles y se habiliten las estaciones que presentan problemas.

El anuncio realizado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en cuanto a que empresas de cuatro países como Brasil, China, Argentina y Alemania, postularon a la licitacion internacional convocada por el Gobierno para construir los nuevos buscarriles del ramal ferroviario entre Talca y Constitución.

El primer avance importante para estos servicios se realizó en julio del año pasado, cuando la empresa Tren Central anunció un nuevo sistema de seguridad para facilitar contactos en casos de emergencia, entre los maquinistas de los buscarriles y la central de la estación de Ferrocarriles del Estado (EFE) en Talca.

Todo ello, luego que durante ese invierno, se registró un llamativo incidente. Ocurre que, por la caída de árboles debido a las lluvias y el viento, el buscarril no pudo seguir avanzando y quedó en una zona aislada, donde no existe señal de telefonía celular. Así los tripulantes debieron aplicar protocolos de emergencia.

Al final, la situación no pasó a mayores, porque los pasajeros fueron contactados y rescatados por personal de Carabineros. Pero la empresa estatal tomó nota y habilitó tres teléfonos satelitales, cuyo objetivo es justamente asegurar el contacto permanente entre los tripulantes y las estaciones de Talca o Constitución.

También se anunció la renovación del actual subsidio con que cuenta este importante servicio, a través de recursos aportados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Se trata no dar continuidad no solo a un foco de atracción turística, sino también de comunicación para residentes en localidades aisladas.

Justamente para ellos se puso en marcha una tarifa especial con descuento del 50% del pasaje, previa inscripción en registros de la empresa. Para ello, se diseñaron tres categorías de pasajeros: residentes, esto es, usuarios frecuentes; tarifa nacional para pasajeros no frecuentes y tarifa general para turistas o visitantes extranjeros.

Luego, en agosto, se anunció la licitacion internacional para comprar los tres nuevos buscarriles. Se trata de máquinas que tendrán no solo mejores condiciones mecánicas, sino también ofrecerán mayor confort y seguridad a los pasajeros y tripulantes, con lo cual, también habrá mayor interés por efectuar este recorrido turístico.

A la vez, en su reciente visita a Talca, la ministra Hutt anunció que su cartera de Gobierno obtuvo la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para los proyectos de reconstrucción y remodelación de estaciones del ramal ferroviario que se encuentran con daños, ya sea por el terremoto o por su antigüedad.

Pero no es lo único, porque este servicio debe ser potenciado desde el punto de vista turístico, con el rescate de tradiciones y todo tipo de actividades que se realizan en torno a su recorrido. Todo mejorará, sin duda, cuando lleguen los nuevos buscarriles y se habiliten las estaciones que presentan problemas.

Así el Maule recuperará un importante atractivo turístico que, además, será interesante de recorrer durante todo el año. La opinión pública y la ciudadanía esperan que los planes de inversión se cumplan y que, además, Talca y Constitución no dejen nunca más que este ramal pierda la posición de privilegio que siempre debió tener.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here