Bruno Trisotti: “A Sercotec siempre le criticaban que las postulaciones para acceder a sus programas eran muy difíciles”

La autoridad se refirió a la cantidad de recursos, las formas en que se están distribuyendo y los programas que se implementaran a futuro, con el objetivo de impulsar la reactivación económica de las Pymes y emprendimientos

Bruno Trisotti, director nacional de Sercotec, puntualizó que el programa “1+1” se desarrollaría durante este mes de agosto.

Concentrado en el trabajo de reactivar los micros, pequeños y medianos emprendimientos de todo el país, en medio de esta crisis sanitaria, el director nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Bruno Trisotti, visitó Talca conversó con Diario El Centro, para detallar los retos y metas que se ha impuesto esta institución para ir en auxilio de las pymes de todo el país.

Las Pymes del país viven una situación bastante comprometida requiriendo de un apoyo gubernamental para poder salir adelante. ¿Cómo se proyectará Sercotec en lo que va de año ante las urgencias de estos emprendimientos?
“En Chile la micro, pequeña y mediana empresa, cuantifican unas 900 mil. Sercotec llega a menos de un 1%. La meta que nos hemos puesto este año es llegar a más de 110 mil, con los recursos que hemos pedido y los fondos regulares que tenemos por ley de presupuesto, más los programas que nos están apoyando desde distintos gobiernos regionales.

Con todo esto vamos a llegar entre un 11 y un 12% del total de Pymes del país. Ya hemos llegado a casi 85 mil emprendimientos. Nos falta un semestre todavía. Sercotec está ejecutando -solamente en el primer semestre- tres veces el presupuesto que ejecutaba en un año normal y ahora -con el apoyo de los Gobiernos Regionales- vamos a poder llegar a muchas más personas”.

¿A qué rubros pretende llegar con este volumen de recursos?
“Hemos diseñado este plan de reactivación en tres ejes. El primero está enfocado en los programas multisectoriales, como el Reactívate Multisectorial que hemos lanzado en la región del Maule. También sabemos que Chile es un país turístico y que las 16 regiones del país son muy diversas, por lo cual, estamos focalizando los recursos a través de un Reactívate Turismo.

Pero no solamente es ver cómo ayudamos a las empresas en esta pandemia, sino cómo intervenimos el entorno de las empresas, realizando programas asociativos que vayan en apoyo de grupos de emprendedores, gremios e intervención en barrios comerciales para, que se preparen para la reactivación del país”.

¿Con este incremento en el presupuesto se pretenden fortalecer los programas establecidos en Sercotec?
“Al igual que las Pymes que han tenido que mutar y hacer cambios para poder sobrevivir, en Sercotec tenemos que hacer lo mismo. Hemos cambiado el foco de nuestros programas regulares. Tuvimos que bajar programas y crear programas nuevos, como los Reactívate.

Tenemos que ir viendo cómo seguir avanzado, basados en los acontecimientos que vayan sucediendo y en las necesidades de las Pymes, experimentando una mutación constante.

Ya realizamos una solicitud al Ministerio de Hacienda de $41.000 millones. Nos van a entregar $20.000 millones más, dependiendo de la ejecución de esta primera mitad, nos darían el resto para ejecutarlos durante este 2020”.

¿Cuál será la estrategia para que los recursos por parte de Sercotec lleguen de forma más rápida a las Pymes?
“A Sercotec siempre le criticaban que las postulaciones para acceder a sus programas eran muy difíciles. Lo primero que hicimos fue hacer más simple la postulación.

Por ejemplo, para el programa como el Reactívate, lo único que tiene que hacer el emprendedor que va a postular es subir su carpeta tributaria en un formato específico, que es el mismo que para pedir crédito, más la formulación de cinco preguntas.

También teníamos mucha burocracia interna en el tiempo que nos demorábamos en seleccionar a los ganadores y, a la vez, en el tiempo que le dábamos los recursos al beneficiario para ejecutar sus proyectos. Todo este lapso de tiempo lo acortamos, porque sabemos que la necesidad es inmediata.

Es por eso que estamos reforzando la entrega de recursos para capital de trabajo, porque sabemos que los costos más altos para un emprendimiento son los sueldos y el arriendo, por eso, estamos reforzando la entrega de recursos en esa dirección.

Nosotros hemos tenido un incremento tremendo de presupuesto. Generalmente, al año, el presupuesto con que contábamos para programas era de aproximadamente $37.000 millones a nivel nacional y, ahora, solamente durante el primer trimestre, estamos en ejecución de más de $70.000 millones.

Durante el presente año, por primera vez Sercotec, presentó un subsidio del 100% en algunos de sus programas. ¿Esta iniciativa se pretende mantener para el 2021, teniendo en cuenta que la recuperación de muchas de estas empresas será más lenta, como es el caso del sector de la gastronomía y el turismo?
“Al igual que los emprendedores, que tienen que ver lo que está pasando y cómo se están dando las circunstancias para poder encausar sus negocios, en Sercotec actuaremos de igual manera.

Dependerá de cómo irá esta reactivación, teniendo como punto de partida cómo se controla esta pandemia y cuando terminarían las restricciones desde las autoridades sanitarias, dando paso a la reapertura de muchos de estos emprendimientos”.

¿Sercotec impulsará nuevos programas en lo que queda de año?
“Estamos trabajando en conjunto con BancoEstado y vamos a hacer un piloto de un nuevo programa enfocado en el rubro del turismo para ver cómo funciona el ‘1+1’. El concepto del ‘1+1’ es que todas las personas que postulen a programas de Sercotec van a pasar por un análisis de riesgo de BancoEstado.

Tras bambalinas ya compartimos base de datos con BancoEstado y más del 84% de los emprendimientos que postuló a nuestros programas era sujeto a crédito de un Fogape en el BancoEstado.

La idea de esto es que pase por este análisis de riesgo. Que nosotros pongamos los requisitos para adjudicarse los fondos y a los que se adjudiquen, BancoEstado se compromete a entregarles crédito por el mismo monto como mínimo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here