Brechas de conectividad son el principal obstáculo para la modernización agrícola

Experto diagnosticó que se trata de un factor crítico que está limitando la implementación de nuevas tecnologías.

La llegada de una mayor y mejor conectividad a los campos maulinos pudiera revolucionar la agricultura.

Mientras que el rubro agrícola en la región del Maule todavía ostenta como meta poder sumarse a la llamada Agricultura 4.0, las brechas de conectividad en la región atentan contra modernización del sector, siendo prioridad mejorar esta situación en las zonas rurales para seguir adelante en cuento a la modernización de esta actividad económica.
Así lo consideró Juan Patricio González, Business Solution Manager de Datco, empresa con la red independiente de fibra óptica más importante de América del Sur. El experto comentó que la precaria conectividad en las zonas rurales de la región “complican el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, siendo un factor crítico a considerar al minuto de evaluar cualquier proyecto”.

El experto aseveró que los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicaciones son claves en la medición de la eficiencia de productividad, el control de calidad y la trazabilidad de los productos.

Agregó que estos componentes le otorgarían a la agricultura maulina mayor competitividad y un valor agregado a los procesos, manteniendo la confianza a los actuales mercados y brindando la posibilidad de ingresar a mercados más exigentes.

MAYOR PRODUCTIVIDAD
González se refirió –además- a la necesidad de una conectividad óptima, la cual jugaría un papel fundamental en la productividad de las empresas y en las condiciones laborales de los trabajadores.

“Los dispositivos conectados permiten a los agricultores saber cómo está su cultivo en tiempo real y de forma sencilla, podrán dedicar más tiempo al estudio de sus cultivos y reducir el que pasan sobre el terreno”, ejemplificó.
También sostuvo que la recolección y el análisis de datos, podría optimizar recursos como el uso de fertilizantes, siendo más eficientes incluso en el uso del agua. Todo esto se traduce en una importante reducción de costos y en una mejora de la calidad del producto.

Manifestó que, en la modernización del sector agrícola, se manejan soluciones tecnológicas implementadas que han demostrado mejorar la productividad y calidad de los productos, pero no se han logrado masificar debido a los problemas de baja cobertura, mala calidad o valores elevados en la conectividad.

EMPLEO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
González se refirió al mito que vincula el aumento del desempleo con la llegada de las nuevas tecnologías, afirmando que “la modernización tiene como objetivo apoyar y mejorar los procesos del sector agrícola, por lo cual, automatizar está dentro de las posibilidades, así como también aumentar las capacidades de los trabajadores, mejorar las condiciones laborales y no reemplazarlos”.

Se refirió –además- a la reconversión de los trabajadores para la adopción de estas tecnologías, siendo un factor a considerar, porque la conectividad también juega un rol importante para capacitar.

Afirmó que el proceso de adopción de estas nuevas tecnologías viene acompañado obligatoriamente de un proyecto de gestión del cambio, el cual involucra el seguimiento del uso de estos medios por parte de las personas, para que la adopción no sea un problema y se solucione con capacitación y apoyo adecuado.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa