Bono Covid-19 tendrá en el Maule a 127 mil 696 hogares beneficiados

Autoridades gubernamentales anunciaron que tienen derecho a esta ayuda monetaria aquellos que pertenezcan al subsistema de seguridad y oportunidades, cuenten con el subsidio único familiar o forme parte del 60% más vulnerable y no tenga ingresos estables

publicado por

Avatar
2 de abril de 2020
2660
El cobro de este tipo de subsidios debe desarrollarse durante el presente mes, según manifestaron las autoridades.

Un total de 127 mil 696 mil familias en el Maule se verán beneficiadas con la asignación del “Bono Covid-19”, ayuda que debe ser entregada durante el presente mes, con un monto de 50 mil pesos por cada carga familiar.

Juan Eduardo Prieto, seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, manifestó que alrededor de 500 mil personas en la región recibirán esta ayuda monetaria, promediando tres beneficiarios por cada uno de estos hogares, lo que pudiera representar un monto de hasta 150 mil pesos de ayuda para estas familias.

Agregó que la región recibirá el 8,3% del total de los 167 millones de dólares asignados a este subsidio, a nivel nacional, ubicando al Maule entre las cinco zonas del país con los montos más abultados.

Destacó que el mayor número de estos beneficios están dirigidos a mujeres que son jefas de hogar, representando cerca de un 58% del total.

“Estamos muy consciente que este bono no soluciona todos los problemas, pero ayuda y representa un granito de arena dentro de las economías familiares, consiente que esta crisis le pega muy fuerte al bolsillo, sobre todo, de los más vulnerables”, valoró.

PROCEDIMIENTOS

Juan Eduardo Prieto subrayó que los beneficiarios son quienes forman parte del subsidio único familiar, agregando que aquellos que se adjudicaron este subsidio durante el pasado mes de diciembre, ahora lo recibirán de forma automática.

Agregó que se sumarán todos los hogares que componen los programas “Abriendo Caminos”, “Familia” “Vínculos” y “Calle”; contemplados con el subsistema de seguridad y oportunidades.

“Se va a agregar del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, esto es, aquellas personas que no poseen ingresos formales y que tampoco tienen carga”, añadió.

A su vez, se agilizarán los trámites para el pago antes que termine el presente mes, por la urgencia en la demanda de estos recursos para solventar gastos familiares, debido a la pandemia de Coronavirus.

PLAN DE INVIERNO

También se implementarán nuevas medidas como los “Albergues Covid-19”, esto es, hospedajes con un máximo de 20 cupos, enfocados en amparar a personas en situación de calle, pertenecientes a la tercera edad y que cuenten con alguna enfermedad que demande algún tipo de seguimiento.

Esta iniciativa se implementará en las comunas de Curicó y Talca, aunque se evalúa la posibilidad de ejecutarla también en Linares, con posible fecha de inicio para el 15 de abril.

El seremi de Desarrollo Social agregó que también se activará el programa “Rutas”, en conjunto con Carabineros y otras organizaciones no gubernamentales, para asistir a aquellas personas que no quieran resguardarse en los albergues, donde se le entregarán insumos básicos y de emergencia a esta comunidad.

“Se le ofrecerá alcohol gel, mascarillas y un monitoreo para detectar a tiempo en caso de presentar algún síntoma de contagio, puesto que son los más propensos con este virus”, indicó.

Prieto detalló que el Plan Invierno se va a implementar desde finales de abril, para lo cual, estarán disponibles los albergues, las rutas, los sobrecupos, las asistencias médicas y la logística que demandan estos programas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here