Bomberos y el Gobierno acuerdan mesa de trabajo

Una de las conclusiones relevantes de la reunión realizada este lunes entre el Gobierno y Bomberos fue la constitución de una mesa de trabajo entre ambas instituciones, con el fin de desarrollar y fortalecer la labor de bomberos en la sociedad y su relación con el Estado, tras la crisis desatada por la rebaja de presupuesto que al final alcanzó a mil 400 millones de pesos.

En ese sentido, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que «valoramos el haber podido superar las diferencias que tuvimos la semana pasada, y lo más relevante es que acordamos constituir una mesa de trabajo entre Bomberos de Chile y el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, con el fin de trabajar los temas fundamentales de la institución de cara hacia el futuro».

El Secretario de Estado manifestó que la mesa de trabajo comenzará a funcionar la próxima semana (donde la primera reunión se espera que ocurra en dependencias del Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos). La instancia tendrá tres objetivos fundamentales y que tienen que ver con la modernización e Bomberos.

«Estos tres pilares dicen relación con el trabajo en la modernización de los sistemas de rendición de cuentas; con la forma en qué se entrega el financiamiento a la institución con una mirada más global, más integral, de acuerdo a los requerimientos institucionales; y con el trabajo sobre la base de definiciones o lineamientos para una política de futuro de la institución», afirmó Blumel.

Por su parte, el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, recalcó el entendimiento alcanzado con el Gobierno, y que de esta forma se le da un nuevo cariz a la relación que debe tener el Estado con Bomberos.

«Este impasse nos da una lección aprendida, cual es que el Estado tiene que cambiar la mirada asistencialista que ha tenido hacia la institución en estos 168 años de vida. Necesitamos una política estatal hacia Bomberos, con carácter nacional, que sea integradora de los 313 Cuerpos de Bomberos del país», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here