Bomberos sumó importante tecnología para emergencias

Un dron acuático y otro aéreo, más una antena de repetición e instrumental para rescate animal, junto a equipos para sustancias químicas, forman parte de las adquisiciones del Cuerpo de Bomberos de Curicó

Bomberos de Curicó expuso el equipamiento adquirido en la última parte del 2019 y que se encuentra operativo.

Un dron aéreo y otro acuático, además de vestimentas especiales para enfrentar emergencias en torno a sustancias químicas, forman parte del equipamiento adquirido por el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Todo ello se viene a sumar a las obras de mejoramiento en los cuarteles de Aguas Negras y Sarmiento, todo lo cual lleva a una inversión por sobre los 100 millones de pesos, solo para iniciar el año, para este organismo de apoyo a la comunidad.

En el transcurso del año pasado, fueron a lo menos tres los camiones con tecnología de punta, más un bote zodiac, entre otros materiales, que llegaron hasta bomberos de Curicó, para enfrentar diversas situaciones de la emergencia.

Y fue en la segunda parte del 2019 que, en el contexto de este plan de modernización, según las necesidades que surgían, se agregó como desafío contar con drones y vestimentas de seguridad para sustancias peligrosas.

DRON ACUÁTICO

El superintendente bomberil, Jorge González, expuso las nuevas adquisiciones, resaltando los drones. Respecto a uno de ellos, el aéreo, sostuvo que “ya ha estado operaciones, en el incendio de la iglesia San Francisco y otros de tipo forestales, entregando valiosa información, ya que puede captar imágenes en horarios diurno y nocturno, además de percibir las diferencias térmicas de temperaturas desde las alturas”.

En este punto, la autoridad precisó que no solo entrega información sobre los puntos en que se originó el siniestro, sino que también puede participar en la búsqueda de personas extraviadas, a través de la cámara térmica y con apoyo de audio.

En tanto, el dron acuático posee la cualidad de llegar hasta 100 metros de profundidad, mientras permanece “conectado a un cable de silicona especialmente para que no se enrrede en las profundidades”, añadió la autoridad bomberil.

EMERGENCIAS QUÍMICAS

Y respecto a las emergencias químicas, el superintendente explicó que “tenemos ahora el traje encapsulado, con el equipo de aire comprimido que le permite al voluntario trabajar de mejor forma”.

“Tiene este equipo una duración de dos años de vida útil, mientras que para rescate animal, también hemos adquirido equipamiento, como férulas, jaula, arneses, incluso para masajes a animales, todo ello para entregar apoyo donde se requiera”, afirmó González.

MILLONARIA INVERSIÓN

El superintendente precisó que se llega a una suma entre los 30 y 40 millones de pesos. “Quizás es un poco más, ya que en este monto no está considerada la nueva antena repetidora que tenemos en el centro”, dijo.

La autoridad bomberil destacó el aporte de “32 millones, que provienen desde la municipalidad para la reparación de la Cuarta Compañía de Aguas Negras y, además, otros 20 millones que se están ocupando en la recuperación y mantención, de la Séptima Compañía de Sarmiento”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here