Bomberos atribuyó explosión en domicilio a una fuga de gas

Avanza la investigación el detalle del origen del incidente que dejó a una familia completa hospitalizada y con graves quemaduras, en cuyo contexto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible entregó recomendaciones para evitar este tipo de accidentes.

publicado por

Avatar
11 de julio de 2020
259
Bomberos prestó primeros auxilios a las víctimas mientras llegaban las ambulancias.

En una delicada condición de salud sigue hospitalizada una familia completa –matrimonio a hija menor de edad- después de una explosión en su domicilio que se registró durante la tarde del jueves en una vivienda de la Villa Samuel Lillo en Talca.

En un principio, las versiones preliminares que circularon durante la noche del jueves apuntaron a una posible explosión de un cilindro de gas, por cuanto la casa donde vivían las víctimas presentó severos daños debido a la fuerte detonación.

Al respecto, el capitán de la Octava Compañía de Bomberos de Talca, Eduardo Carrión, aclaró este viernes que “la explosión se generó por la liberación de gas licuado de petróleo. No es que un cilindro haya reventado. Hubo una acumulación de gas al interior de esta casa habitación, y cuando se generó una fuente calórica tomó mucha temperatura, por la cantidad de gas que había dentro de la casa, se produjo esta explosión”.

“De inmediato se activó el procedimiento del servicio de salud de emergencia y se solicitó una ambulancia. La central nos informó que no había móviles disponibles en ese minuto. Pedimos el servicio a las 18.16 y la primera ambulancia en llegar al lugar fue a las 18.54; la segunda unidad llegó 19:03 y la tercera unidad llegó a las 19:07”, agregó.

El jefe bomberil destacó que sigue la investigación para conocer el origen y causa de la explosión. De hecho, tras el accidente, el sitio del suceso fue aislado por personal de Carabineros, dando paso a que la fiscalía instruyera diligencias investigativas a detectives de la PDI.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN
Durante el 2020 se han registrado tres accidentes de gas con daños a personas o bienes materiales en la región, según confirmó el director Regional de Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Francisco Valdebenito.

“Sabemos que, actualmente, producto de la pandemia, las familias están pasando más tiempo juntas en sus hogares, lo cual, sumado a la llegada del invierno y las bajas temperaturas, provoca un aumento en el uso de energéticos -como el gas- para calefaccionar los ambientes”, sostuvo.

La autoridad fiscalizadora indicó que “por ello, nuestro objetivo es que, ante el uso masivo de artefactos que operan con gas, como estufas y calefones, la ciudadanía tome todas las medidas de autocuidado necesarias para evitar intoxicaciones, accidentes o incluso incendios. La idea es poder abrigarnos, pero con seguridad”.

Beatriz Mellado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here