Bloque de la “Rebelión” y Rangers esperan para junio nuevas elecciones en la ANFP

Días complicados vive el ente rector del balompié nacional en tiempos de pandemia. Esta semana fue una total debacle para el actual presidente de la orgánica con sede en Quilín, considerando que tres directores renunciaron a su cargo, pese a ello siguen los esfuerzos para la vuelta a la actividad.

A raíz de toda esta complicación, ayer la ANFP envió una circular donde hizo frente a los clubes opositores con aspectos económicos y de gestión

Primero fue el estallido social lo que dejó muy cuestionada la dirección de Sebastián Moreno en la ANFP, principalmente, por las decisiones adoptadas, pero ahora fue el Coronavirus lo que terminó por sepultar a la máxima autoridad del fútbol chileno.

Esta semana fue clave para los destinos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ya que tres de los directivos renunciaron a sus puestos, por lo cual Moreno quedó solo acompañado por Marcos Kaplún, situación que por estatutos no le permite, por ejemplo, convocar a Consejo de Presidentes.

Primero fue Martín Iribarne, luego el vicepresidente, Raúl Jélvez y, finalmente, Arturo Aguayo, tesorero, quienes tomaron la decisión de abandonar el buque y dejar navegando solo al ex timonel de Cobresal.

SALIDA
Seria por lo mismo que la salida de Sebastián Moreno es inminente, aunque la piedra de tope sería la fecha en que se realizará. Según consignó La Tercera, el directivo habría pedido que las nuevas elecciones se celebraran el 31 de agosto.

No obstante, el grupo opositor, donde está Felipe Muñoz (Rangers), Jorge Contador (Coquimbo), Leonardo Zúñiga (Melipilla) y Ricardo Pini (La Calera) le habría pedido, en primera instancia, que se realizaran el 31 de julio y tras la negativa de Moreno, le dieron hasta el 31 de junio, fecha para la cual él debía estar ya renunciado.

En relación a todo lo que ha sido esta situación, Muñoz, en diálogo con el Programa Fanáticos del Deporte de Radio Futura, dijo: “Conversábamos con otros dirigentes que no sabemos, por ejemplo, si el directorio de Arturo Salah había sido más o menos capaz que el de Sebastián Moreno, pero Salah navegó en épocas de tranquilidad. A este directorio le tocó enfrentar el Coronavirus y antes tuvo que enfrentar el estallido social y la verdad es que no tuvieron el liderazgo, no tuvieron la fortaleza, el apoyo del Consejo para tomar las decisiones que había que tomar. Muy por el contrario, actuaron de manera equivocada y de manera inconsulta con el Consejo de Presidentes y a nuestro entender nos llevaron a ahondar los conflictos y los problemas que se dieron en estas situaciones y que requería otra capacidad del directorio”.

Muñoz, agregó que lo único que espera es que el nuevo proceso sea lo menos perjudicial posible: “Esto estalló en un periodo muy complicado de la pandemia. Sin embargo, esto estalla no por decisión de los clubes, sino que por la renuncia de sus propios directores. Esperamos que el tránsito a las nuevas elecciones sea lo menos traumático posible”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Accionista de Rangers se baja de postulación a cargo de la ANFP

ANFP con menos directores: Martín Iribarne renunció a su cargo

RESPUESTA
A raíz de toda esta complicación, ayer la ANFP envió una circular donde hizo frente a los clubes opositores con aspectos económicos y de gestión. El escrito de nueve páginas, consignó que, con respecto a lo financiero, este ente inició a fines de marzo las tratativas para realizar una propuesta de financiamiento con diferentes bancos, las cuales irían orientadas a clubes de Primera División y Primera “B”.

En la circular se comunicó que se han contactado con 15 instituciones financieras, entre las que han recibido la respuesta que algunas organizaciones no están permitiendo abordar ese financiamiento, pero que las próximas semanas se realizarán nuevas reuniones con bancos y se programarán fechas para las presentaciones a sus Comités de créditos.
En el texto se aseguró que el Canal del Fútbol ha cumplido con los compromisos de pagos, situación diferente a la que ocurre con Chilevisión, que es el responsable del contrato de derechos de transmisión y comerciales de la selección, ya que consignaron que no ha cumplido el compromiso íntegro en abril y mayo, pagando solo el 30% de la cuota correspondiente.

COMISIÓN FÚTBOL
Pese a todo lo que ocurre con la presidencia de la ANFP, la Comisión “Retorno al fútbol” sigue trabajando en la elaboración de medidas para volver a la actividad. Esta semana se realizó una nueva reunión, donde, según indica la página oficial de la ANFP, los encargados “avanzaron en la elaboración de un protocolo específico que trate el retorno a la competencia, que se dividirá en tres ámbitos o etapas: a) concentración, b) viajes o traslados, y c) estadio. Este documento estará en línea con las recomendaciones tanto de la autoridad sanitaria nacional como internacional, para ser aplicado en el momento que se autorice el retorno de la actividad deportiva del fútbol en su etapa competitiva”.

“Si seguimos la evolución de la pandemia, misma que es dinámica y distinta dependiendo del país, como también las experiencias en otras ligas que ya han comenzado a entrenar, es razonable pensar que nosotros podríamos reiniciar los entrenamientos en el mes de junio, y volver a jugar algunas semanas después, dependiendo obviamente de las condiciones de salud y de la autorización de la autoridad sanitaria”, cerró el gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here