Bienes Nacionales recibió 18 denuncias por accesos a las playas en el Maule

publicado por

Avatar
8 de febrero de 2020
420
Las autoridades regionales de Bienes Nacionales han realizado campañas en terreno para refirmar el derecho al acceso a las playas.

Un total de 18 denuncias ciudadanas por problemas de acceso a las playas recibió la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales durante enero del presente año, cifra que posiciona a la región como una de las menos conflictivas y muy distante del Biobío, Coquimbo y Valparaíso, donde se concentra el mayor número de casos.

Desde dicha cartera de Gobierno señalaron que se han puesto a disposición de la ciudadanía todas las herramientas necesarias para que, cuando las personas decidan disfrutar de las playas, lo hagan con la mayor información posible, respetando los espacios públicos y privados.

“En Chile no existen playas privadas y, como Gobierno, estamos muy preocupados de garantizar el derecho de todo habitante de nuestro país, a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos”, dijo Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales.

“En todas las regiones estamos instalando letreros informativos en los distintos accesos autorizados a las playas, y hemos dispuesto fiscalizadores -apoyados por drones- que buscan informarnos en terreno respecto a las denuncias existentes, para así evaluar si proceden o no y tomar las acciones que correspondan”, agregó.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez, reafirmó que “la playa es de todos y las acciones que se están realizando en terreno son para que se pueda asegurar el derecho de todo ciudadano, junto a la aplicación de la ley que establece multas para el que cierre u obstaculice los accesos autorizados”.

También sostuvo que está vigente la aplicación móvil “Playapp” que tiene más de 10 mil descargas a la fecha, todo lo cual permite ubicar los pasos autorizados y las rutas para llegar a las playas de cada región, facilitando que las personas denuncien directamente desde su celular en caso que existan problemas con el acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here