“Benja” Herrera se las debe ingeniar para seguir entrenando desde su casa

El maulino, que venían defendiendo al equipo de la fábrica italiana, Beta Factory, alcanzó a arribar a Chile, antes de la explosión de casos en Europa. Hoy, desde la tranquilidad de su hogar y manteniendo la cuarentena, se refirió a esa situación y a cómo se las ha arreglado para no perder la condición física y técnica.

publicado por

Avatar
22 de abril de 2020
102
En el equipo Beta Factory alcanzó a disputar cuatro competencias en esta temporada, debido a que todo quedó suspendido por el Covid-19.

Una escapada milagrosa, por llamarlo de alguna manera, tuvo desde Italia el piloto talquino, Benjamín Herrera Ried, en medio de la pandemia mundial del Coronavirus. El deportista, quien defiende al equipo de la fábrica italiana, Beta Factory, se encontraba en el país europeo compitiendo justo en el inicio de la complicada situación en aquel país.

No obstante, en aquella oportunidad, Benjamín alcanzó a viajar a Chile antes del cierre de los aeropuertos italianos, los cuales bajaron sus cortinas debido al gran brote que se dio en sus tierras. Inclusive, en la oportunidad, al maulino le cancelaron su vuelo, debido a que tenía escala en Brasil y, en ese entonces, el país de la zamba había prohibido los arribos desde Italia.
Pero la rápida reacción de él y de su equipo, le permitió adelantar su viaje en 10 días para que hoy esté en su hogar de Talca. En esta oportunidad, el “Benja” comentó cómo estaban enfrentando los habitantes de esa nación esta pandemia mundial y también, cómo se las ha venido arreglando para seguir en movimiento desde su hogar.

ITALIA
¿Cómo vivió sus últimos días en Italia antes de viajar?

“Yo estaba corriendo allá y estaba participando en varias competencias, alcancé a hacer cuatro y ya había terminado la primera tanda de carreras y ya me iba a devolver a Chile, pero anticipé el vuelo. Me acuerdo que estábamos con el tema de hacer las fotos con el equipo, de hacer todo el material audiovisual para el año y empezamos a ver que estaba pegando el tema del Coronavirus y que se venía fuerte, pero realmente mi equipo y los italianos no estaban muy asustados, nunca me dijeron ‘Benjamín ándate para Chile’. De hecho, tuve que insistir un poco, porque tenía un poco de miedo. Hace unos meses había tenido una carrera en Perú y ya se veía algo raro en los aeropuertos, personas con mascarillas, entonces ya me estuve anticipando a ellos”.

-Entonces…¿cuándo le tomaron el peso a la situación?
“Me acuerdo que me cancelaron el vuelo y ahí los italianos le tomaron el peso, porque paralelamente empezaron a aparecer más casos, entonces me dijeron que me fuera y ya, cuando estuve en Chile, habían detectado el primer caso hace unos días. En ese momento también me cancelaron un vuelo, porque tenía escala en Brasil y allá no estaban recibiendo ningún vuelo de Italia, así que tuve que tomar otro y pude llegar.Estuve al límite, porque a la semana siguiente que viajé, se cerró el aeropuerto de allá”.

-¿Se tomaron muy a la ligera todo esto?
“Yo creo que pasó que como el europeo en general es más tranquilo, ya hace mucho tiempo que no tiene grandes problemas con guerras o con cualquier tipo de situaciones, creen que tienen todo bajo control, entonces no estaban preparados para recibir algo así. Acá el chileno es distinto, porque siempre pasa algo. Siempre está en alentar o con terremotos, tsunamis, hace poco con el estallido social. Creo que por ahí paso el tema que en Italia se complicara tanto la cosa”.


EQUIPO
-¿Cómo está la gente de su equipo y que le han dicho?

“El equipo está súper afectado, pese a que es un equipo de fábrica, es decir, grande, pero igualmente está muy complicado, porque ha estado parado más de un mes, entonces eso ha generado pérdidas muy grandes y nos afecta a los del equipo, porque si bien me comentaron que seguiría, reducirían los gastos. Es como cuando te dicen que vas a seguir en el trabajo, pero te pagarán menos. Por una parte feliz por seguir, porque quizás esto pudo haber sido peor, pero sí será complicado económicamente, así que esperemos pase luego y hacer buenas carreras cuando vuelva”.

¿Le han comentado alguna fecha tentativa para volver?
“Todos tienen su posición y su idea, pero no hay claridad y no me gustaría basarme en eso, porque las suposiciones son ideas de cada uno y no te dejan tranquilo en realidad. Por ejemplo, ya se canceló una carrera que era para junio y, una de las ideas, era regresar en junio, entonces es difícil poder tener claridad de cuándo volveremos”.

ENTRENAMIENTOS
-¿Ha podido entrenar en esta cuarentena?

“Ha sido bien difícil, porque uno siempre quiere estar lo mejor entrenado posible, para cuando volvamos, estar peleando la punta. Al principio estuve relajado, ya que sabía que no volveríamos pronto, entonces no entrené mucho. Sí hice actividad física en casa y un poco de bicicleta, rutinas diarias, pero no más que eso”.

¿Y ha podido tomar la moto?
“Muy poco y cuando lo he hecho, muy tranquilo y sin tomar ningún riesgo. Acá en casa tengo un par de troncos y circuitos para practicar un poco la técnica y no perderla tanto, pero de ir a entrenar al cerro, no, porque si bien no hay ningún riesgo de contagio porque uno ando solo, si llegas a tener algún accidente o te llega a pasar algo, uno necesitará ir al hospital y, obviamente, eso no es lo más adecuado, porque los profesionales de la salud hoy están enfocado en enfrentar esta pandemia. Durante todo este tiempo encerrado, arreglamos un poco el jardín y se nos ocurrió hacer una mini cancha de bicicleta que sirve para hacer algunos saltos, cosa de ir soltándose un poco y mantenerse. Hacer un poco de rodillas en la bicicleta, así que en eso estoy”.
Por ahora, Benjamín Herrera, quien está compitiendo en la disciplina del Hard Enduro, seguirá en su hogar entrenando junto a su hermano Diego, quien también se estaba preparando para distintas competiciones a nivel local. Aún es todo incierto en el deporte tuerca debido a la pandemia mundial, por lo cual solo queda esperar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here