“Basta, estamos cayendo los más débiles”

El fiscal Héctor de la Fuente informó que no se descarta ninguna hipótesis sobre el siniestro que afectó a tres emprendimientos familiares la noche del miércoles, y que se está desarrollando la investigación respectiva para determinar responsables.

publicado por

Avatar
29 de noviembre de 2019
867
Funcionarios de Labocar se dedicaron a recoger evidencia para dar con el origen del siniestro.

En el marco de un enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios de Carabineros ocurrido el miércoles cerca de las nueve de la noche, la techumbre de un local ubicado en 2 Sur, entre 5 y 6 Oriente, comenzó a incendiarse, propagándose rápidamente las llamas, dañando totalmente tres negocios, situación que generó alarma general, por lo cual concurrieron siete compañías de Bomberos.

Durante la mañana de ayer, peritos de Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) se constituyeron en el lugar para investigar las causas del siniestro. Paralelamente, autoridades del Gobierno acudieron para hablar con los locatarios afectados por la pérdida total de sus emprendimientos, instancia en la que comprometieron apoyos para que no existan pérdidas de fuentes laborales.

Viste Salud, Confecciones GrayCe y Creaciones Toñito resultaron completamente quemados; en tanto la Vidriería Dos Sur y el local de comida rápida Pare y Coma, no tuvieron afectaciones debido al rápido accionar de Bomberos.

“Yo estimo mis pérdidas en 30 millones. 20 millones en ropa y 10 millones en máquinas. Yo he pedido mucho y también he orado mucho para que Talca no se vea así como se ve. Yo amo mi Talca y me ha costado mucho salir adelante. Tengo pena por las trabajadoras, hay una que viene llegando de Venezuela, que está mal y ella estaba tan feliz con la platita que recibía. Basta, estamos cayendo los más débiles”, dijo entre sollozos, Blanca Jorquera, dueña de Confecciones GrayCe.

Su hermana, Ana Jorquera, también fue afectada por el siniestro y comentó que “pediría que Dios los perdone, porque yo también los perdono, sé que ellos no tienen al Dios que yo tengo, que es lo más grande. Voy a orar todos los días por el que me quemó o los que me quemaron mi local, porque yo sé que ellos no tienen la fuerza que me da mi Dios. Yo sé que él va a ayudar a ver quiénes son los culpables”.

APOYO
El gobernador de Talca, Felipe Donoso, en el lugar, indicó que “no están claros los motivos de este incendio, tienen que ser investigados seriamente, pero claramente en este contexto, creo que corresponde hacer un llamado a que no pueden pagar los costos de las diferencias que puedan tener con el Gobierno, de las diferencias de ideas, las personas que son humildes, que trabajan y que construyen día a día su porvenir”.

Anunció Donoso que junto a Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), establecerán una red de apoyo para que los damnificados puedan tener un capital de trabajo, arrendar, “que puedan pararse. Recordemos que los principales locales afectados producen uniformes escolares y de trabajadores de la salud. Queremos ayudarlos para que ojalá estén en enero trabajando nuevamente”.

El director regional de Corfo, Raphael Zúñiga, señaló que están trabajando en ayudar a todas las pymes que han sido dañadas en la Región del Maule. La ayuda consiste en recursos para poder arrendar un local, pagar sueldos a sus trabajadores, “para poder reconstruir los sueños que tenían y que habían levantado durante más de 30 años. Este es un emprendimiento familiar y queremos darle esperanza, no con palabras, sino con acciones”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here