Barristas curicanos fueron infraccionados por controvertidos lienzos en la galería

Carabineros se encargó de cursar el “parte” a hinchas que colocaron los lienzos alusivos –eventualmente- al estallido social, desatando polémica entre el alcalde y el gobernador

publicado por

Avatar
30 de enero de 2020
496
Los lienzos de la controversia generaron multa para barristas tras partido en el estadio La Granja.

Para muchos el marcador de 1-0 con el cual Provincial Curicó Unido venció a Deportes La Serena, el martes pasado en el estadio La Granja de esta ciudad, pasó a segundo plano luego de conocerse la infracción cursada por los carabineros a barristas de la hinchada local.

Todo esto a causa de controvertidos lienzos que fueron instalados en las rejas de las galerías, se referían en duros términos a autoridades, en torno al estallido social vivido por el país.

Los escritos sobre telas fueron instalados en la zona frontal del sector en que habitualmente se instalan las barras tradicionales y emblemáticas de Curicó Unido. Allí se leía el mensaje “DIOS PERDONA. LA GENTE NO. QUE EL MUNDO SEPA. EN CHILE TORTURAN VIOLAN MATAN”.
Todo esto, antecedido por lienzo escrito de similares características, donde se lee “PIÑERA, POLITICOS, POLICIAS, MILITARES”.

REDES SOCIALES
Tras el término del partido, rápidamente a través de redes sociales, se conoció que personal de Carabineros había cursado un “parte” a las personas que, por las cámaras de vigilancia del recinto, se les observa instalando estas pancartas a lo largo de la zona de la galería, en el área Pacifico del estadio.

Uno de los primeros en reaccionar -por redes sociales- fue el alcalde, Javier Muñoz, quien escribió en su cuenta: “Me parece un despropósito lo que ha hecho @Carabdechile esta tarde en el estadio la granja. Pasar un parte por un letrero es insólito. Después piden que las barras se porten bien. Parece que las amenazas de @GobernacionCco”, lo que es acompañado por dos fotografías, una del parte y otra de los lienzos.

Al respecto, el gobernador provincial, Roberto González, indicó que la infracción cursada corresponde a personas que incumplieron la norma en torno a elementos que pueden o no ser ingresados al estadio, así como a este tipo de partidos. “La ley 19.327 es muy clara en su artículo 76 en su letra F donde dice que cada lienzo no debe medir por sobre un metro y por poco más de dos metros de largo, todo lo cual debe ser -además- autorizado en una reunión de coordinación.

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL
También explicó que, en esta reunión con todos los organismos que ayudan a velar por la seguridad del evento, se deben realizar las solicitudes de los elementos que puedan ser ingresados, con el visto bueno de la Gobernación.

“En este caso, Carabineros -a través de las cámaras- detectó a algunas personas instalando lienzos de mayor envergad. Aquí no se solicitó autorización y se cursó la multa, la que pasa al Juzgado de Policía Local, como una falta cometida”.

La autoridad reiteró que el parte se cursó por cuanto “ellos dicen haber sorprendido a individuos instalando lienzos de mayores dimensiones que no están autorizados en la ley”, descartando -de paso- que la infracción corresponda al texto propiamente tal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here