Banda criminal fue formalizada por tráfico de drogas, tenencia de armas y lavado de activos

De los diez imputados que fueron presentados este domingo ante la justicia quedaron dos en prisión preventiva y los restantes con medidas cautelares alternativas porque no presentan condenas previas.

publicado por

Avatar
13 de julio de 2020
807
Los delincuentes tenían un alto poder de fuego, ya que se incautaron armas largas y cortas en el operativo policial.

Tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y, lo que es más llamativo, lavado de activos, fueron los delitos formalizados este domingo por la fiscalía en contra de diez imputados, todos detenidos a mediados de semana por la PDI tras desbaratar una peligrosa banda criminal que operaba en la comuna de Maule.

Se trató de la denominada “Operación San Sebastián”, por cuanto el grupo criminal estaba justamente focalizado en dicha población y en San Juan, ambas de la comuna de Maule. La banda delictual era seguida desde hace un año por los detectives, tras denuncia recibida por personal de la unidad Microtráfico Cero (MT0) de la PDI.

La base de esta organización ilícita, según estableció la PDI, era un núcleo familiar, quienes utilizaban distintos locales comerciales como “fachada” para la venta de la droga a adictos. A su vez, también compraban distintos bienes con las ganancias ilícitas, entre ellos, modernos vehículos, todos incautados por la PDI y la fiscalía.

IMPORTANTE DECOMISO
El operativo de detención se llevó a cabo en la madrugada del miércoles pasado, con la participación de 80 detectives, donde se allanaron 14 inmuebles, previa autorización del Juzgado de Garantía de Talca, gestionada por el fiscal, Francisco Soto, especialista en investigar delitos de tráfico de drogas y crimen organizado.

La diligencia fue encabezada por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca. En la ocasión, se detuvo a un total de 16 imputados, dando paso al decomiso de 1.854,01 gramos de cannabis sativa y 68.88 gramos clorhidrato de cocaína, así como otras evidencias asociadas al procesamiento y distribución de estas drogas.

Se suma el alto poder de fuego que tenía el grupo criminal, ya que también se incautaron tres escopetas calibre 12 y un revolver calibre 32, además de tres armas de fantasía, 213 municiones balísticas de diferentes calibres y 3 millones 895 mil pesos en dinero en efectivo, atribuido a ganancias ilícitas por las ventas de drogas.

A LA JUSTICIA
Pero hay más, por cuanto también se incautaron cuatro automóviles marcas
Mazda 6, Ford Explorer, Honda Ridgeline y Chevrolet, así como dos cuadrimotos, un camión Mercedes Benz y carro de arrastre. Por estos hechos, la fiscalía de Talca presentó este domingo cargos criminales contra un total de diez imputados.

De todos ellos, quedaron dos imputados en prisión preventiva, más otros seis en arresto domiciliario total, uno en arresto nocturno, más dos con arraigo nacional y firma. Los líderes del grupo criminal, entre ellos, una mujer, fueron formalizados por los tres delitos, por lo cual, se dispuso su ingreso a la cárcel de Talca.

Además, durante el operativo policial, dos sujetos de 30 y 66 años, reaccionaron con gran violencia ante el allanamiento de la PDI, procediendo a disparar en contra de los detectives, resultando dos de ellos con lesiones de carácter grave, pero sin riesgo vital. Estos dos sujetos quedaron en prisión por homicidio frustrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here