Balneario del río Claro recibe visitantes mientras avanza construcción del parque

Alcalde Juan Carlos Díaz destacó que ha habido preocupación en que los trabajos continúan sin perjudicar a comerciantes y al público que busca disfrutar del sector.

En el acceso al balneario del río Claro, el municipio instaló letreros y señalética para ayudar en el tránsito en el lugar.

La instalación de señalética para un mejor desplazamiento y acceso al balneario del río Claro se ha convertido en el principal hito para dar cuenta que el sector altamente concurrido por la comunidad sigue en funcionamiento, mientras en paralelo se desarrollan las obras de la primera etapa del parque contemplado en la zona.
De esta manera, de acuerdo a las indicaciones instaladas por el municipio talquino, la calle 5 Norte quedó solo para ingreso vehicular, mientras que el puente viejo, para peatones.

“Las ventas no se han visto perjudicadas por los trabajos. Nuestros clientes saben que pueden seguir visitándonos con toda normalidad. Además, este proyecto nos beneficiará a todos, comerciantes, boteros, a los talquinos y al turismo local”, expresó el conocido “Viejo del Mote con huesillos”.

Sobre los trabajos y cómo estos pueden tener alguna injerencia en las ventas de los comerciantes, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Díaz, señaló que “antes de materializar el proyecto, uno de los temas más relevantes era no perjudicar ni a comerciantes ni a visitantes, se conversó con ellos y se les garantizó que los trabajos no serían un problema, y así ha sido, salvo los quinchos, todo lo demás está plenamente operativo”, añadió.

PLAZOS Y AVANCE
Respecto al desarrollo del proyecto, el alcalde Díaz, dijo que se está “avanzando fuertemente”. La autoridad recordó que a fines del año 2019 se inició la construcción de la primera etapa del parque borde río Claro, destacando que ya se está trabajando en reuniones de participación ciudadana, con locatarios, usuarios y vecinos, así como también con el Ministerio de la Vivienda para avanzar hacia la segunda y tercera etapa.

“Este es un proyecto muy anhelado por todos los talquinos que, sin lugar a dudas, va beneficiar no solamente a la comuna, sino que la región completa. La primera etapa se dará término durante el 2020 y esperamos iniciar las siguientes etapas también durante el mismo año”, recalcó.

Cabe mencionar que uno de los aspectos destacados de la consulta ciudadana llevada a cabo por el municipio fue poder contar con mayor cantidad de áreas verdes en la comuna. Sobre este punto, Juan Carlos Díaz mencionó que anterior a ello se venía trabajando en el tema de las áreas verdes, donde el foco que se ha querido dar es la construcción de parques urbanos.

“Teníamos la recepción de proyectos anteriores como el Estero Piduco, el Canal de la Luz, que ya estaban siendo usados por la ciudadanía, y a esto se suma el inicio de este proyecto que no solo será un parque urbano, sino que un verdadero punto de encuentro de los talquinos. También estamos trabajando fuertemente en la terminación del parque de la calle 17 Norte, avanzando en un parque en el sector de la Bicentenario y así queremos seguir para constituirnos en la ciudad de los parques”, afirmó el edil.

PLAN AL DETALLE
El plan de mejoramiento contempla espacios recreativos como juegos infantiles, ciclovía, anfiteatro al aire libre. Hoy, los trabajos están en la etapa uno; mientras que la dos, se encuentra en proceso de diseño. De aquí al término al 2021, el municipio continuará encargándose de que el balneario fomente sus actividades, comprometiendo seguridad, orden y bienestar tanto a los lugareños como visitantes.

La segunda etapa del proyecto considerará dos juegos infantiles y una plaza deportiva además de seis muelles flotantes de los cuales, dos serán peatonales, dos deportivos para la práctica de canotaje que se realiza en el sector y dos para actividades turísticas, que dice relación con la actividad económica de los boteros que se desempeñan en el lugar.

El proyecto, además, considerará dos miradores, dos accesos o bajadas al río, una zona de juegos espaciada en el sector sur del bosque de eucaliptus, 9.100 metros cuadrados de explanada de área verde como consolidación de un sector para eventos masivos o de alta afluencia de público, 270 especies arbóreas nuevas, dos módulos de baños, camarines, seguridad y administración; una calle para el flujo vehicular consolidada con una calle interior y la inclusión de 130 estacionamientos con la incorporación en ellos de espacios reservados para movilidad reducida y la pavimentación de los 320 metros faltantes del ingreso por calle 5 Norte con su respectiva ciclovía y cordón verde arbolado, entre otras importantes obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here