Ayuda con canastas familiares tocan a la puerta de los más vulnerables de Sagrada Familia

El aporte se distribuyó mediante un novedoso criterio de selección que permitió que estos alimentos llegaran a manos de quienes más lo necesitan.

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, lideró la entrega de estas ayudas a los más necesitados.

En su condición de temporera, la vida para Matilde Poblete es mucho más complicada. Sin un ingreso estable y con las consecuencias socioeconómicas aparejadas a la pandemia del Covid-19, su subsistencia está plagada de incertidumbre.

Esta vecina de la localidad de Villa Prat, en la comuna de Sagrada Familia, fue una de las auxiliadas por parte del Gobierno, al recibir -de manos de autoridades de Gobierno y municipales- una canasta alimentos básicos y no perecibles que aliviará sus preocupaciones por un tiempo.

Y es que esta mujer adulta mayor, quién vive sola y con ingresos -cercanos a los 10 mil pesos por jornada- que dependen de su trabajo diario, forma parte de los hogares más vulnerables de esta comunidad.

OTROS BENEFICIADOS
De igual forma, la ayuda con estas canastas de alimentos llegó hasta el hogar de Isolina Arriola, quien consideró a dicho aporte como de vital importancia para su sustento.

La vecina admitió que tiene que “estirar” los limitados recursos de su pensión -de 139 mil pesos mensuales- cada mes para poder subsistir. Es por ello que la canasta provista de porotos, pastas, leche, arroz, azúcar y otros artículos, representa un alivio para cada mes.

Algo muy similar expresó Angelita Navarro, hija de Benita Herrera, a quien cuida y ayuda por su avanzada edad. Ambas viven con una jubilación asistencial, puesto que su madre no cuenta con ingreso de ningún tipo.
Angelita resaltó que, por estos días, se han sobrepuesto a las necesidades gracias a los actos solidarios de sus vecinos, quienes comparten los alimentos con su familia, aplacando las carencias al interior de su casa.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Plan Covid-19: 1000 canastas de alimentos ya han sido entregadas por la municipalidad

Empresas pesqueras realizarán donativos de alimentos saludables a residencias de adultos mayores

ZONAS RURALES CON MAYOR POBREZA
Y es que las zonas rurales en el país cuentan con el doble de la pobreza que tienen que enfrentar las grandes ciudades, tal como lo reconoció Antonio Walker, ministro de Agricultura, quién encabezó la entrega de esta ayuda para las familias más vulnerables de Villa Prat.

Sostuvo que este plan de Gobierno para asistir a las familias con situaciones económicas más complejas, está siendo apoyada desde el Ministerio de Agricultura en las zonas rurales, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

También se refirió a que la política de desarrollo rural -donde participan 14 ministerios- busca acortar las brechas sociales y desigualdades existentes entre las zonas rurales y urbanas.

“Esta política nacional de desarrollo rural que nos ha tocado implementar, ayudará contrarrestar estos momentos difíciles”, sostuvo.

CRITERIO DE SELECCIÓN
Por su parte, el Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, resaltó la efectividad del criterio de selección con el cual fue elegidas las personas que serían beneficiadas, mediante la entrega de esta canasta básica en la comuna de Sagrada Familia.
“No solamente se determinó el 40% más vulnerable, sino que se comprobó mediante los dirigentes sociales, identificando las casas donde existen una mayor necesidad”, explicó la autoridad.

Donoso manifestó su conformidad con que esta ayuda llegue a personas pertenecen -en su gran mayoría- a la tercera edad y que, además, usualmente viven solos, por lo que su condición es de grupo vulnerable y con limitados recursos. Todo ello hace mucho más compleja la posibilidad de generar ingresos para conseguir alimentos.

El Intendente (s) explicó que esta ayuda en alimentos se ha visto complementada por otras iniciativas, entre las cuales destacó el Bono-Covid y el Ingreso Familiar del Emergencia. Así resaltó la importancia de actualizar constantemente el Registro Social de Hogares, como un indicador relevante para orientar las ayudas provenientes del Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here