Avanza retiro de fondos de AFP con apoyos y abstenciones de diputados oficialistas

Si bien la polémica iniciativa tuvo el visto bueno en la Cámara Baja, superando el quórum al igual como fue con la idea de legislar, dos parlamentarios oficialistas por el Maule cambiaron de opinión en relación a la votación anterior, cuando aprobaron el proyecto.

publicado por

Avatar
16 de julio de 2020
88
Los diputados de oposición entonaron la canción nacional tras la votación a favor del proyecto de ley.

En medio de propuestas gubernamentales dirigidas a favorecer a la clase media y el resurgimiento de protestas, fue aprobado en la Cámara Baja –en la votación por artículos- el proyecto de ley que permitiría a los cotizantes el retiro del 10% de ahorros en las AFP.

El significativo paso se obtuvo con 95 votos a favor, de ellos, 36 en contra y 22 abstenciones. Sin embargo, se rechazó la norma que creaba un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones. Lo anterior, por no alcanzar el quórum mínimo de aprobación. Este segundo artículo obtuvo 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

Lo que sigue ahora es la votación en el Senado. El trámite legislativo partirá en la Comisión de Constitución este viernes y se estima que sea despachado a sala el día lunes para someterlo a votación la próxima semana.

Ahora bien, de ser también aprobado, si existieran modificaciones entonces regresará a la Cámara de Diputados, para revisión y votación de los cambios eventualmente realizados en el Senado.

¿CÓMO VOTARON LOS MAULINOS?
En la esperada sesión de este miércoles, siete de los 11 diputados por el Maule votaron a favor del artículo uno del proyecto de ley. Es decir, una cifra menor a los nueve legisladores de la bancada regional que, la semana pasada, le dieron luz verde a la idea de legislar.

Los vistos buenos de la oposición maulina fueron de Raúl “Florcita” Alarcón (Partido Humanista), Pablo Lorenzini (independiente), Alexis Sepúlveda (PR), Manuel Matta (DC) y Jaime Naranjo (PS). Del oficialismo, los votos fueron nuevamente de Hugo Rey (RN) y Pedro Álvarez-Salamanca (UDI).

El cambio de votación, en comparación a la semana pasada, fue de parte de los diputados, Celso Morales (UDI) y Pablo Prieto (independiente bancada RN), quienes se abstuvieron. De igual modo, el diputado, Rolando Rentería (UDI) se abstuvo nuevamente. Por su parte, el diputado, Ignacio Urrutia, del Partido Republicano, votó en contra, de la misma forma que en la idea de legislar.

HABLA PABLO PRIETO
Consultado por el cambio en su voto, el diputado, Pablo Prieto, clarificó que nunca dudará en abrir los espacios para discutir nuevas medidas que alivianen la carga a chilenos y chilenas. Sin embargo, por indicaciones no consideradas en la comisión de Constitución, optó por abstenerse.

“Partimos permitiéndole a todos los afiliados del sistema de pensiones que puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros, pero con un mínimo de alrededor de 1 millón de pesos, que equivale en muchos casos a todos los ahorros cuando se tiene menos de ese monto en la cuenta. Aplicándose esa medida, cerca de 3 millones de chilenos quedaría sin fondos previsionales y para su pensión solo casi un 7% podría retirar el monto máximo”, dijo.

Agregó que “la oposición rechazó todas las indicaciones que no provinieron de ellos mismos. Se presentó un mal proyecto. Los que tenían que hacer la pega era en la comisión y lamentablemente la izquierda lo único que quiere es destruir, porque no aprobaron ninguna indicación de las nuestras y eso me parece pésimo y discriminatorio, porque se le va a favorecer a los que más tienen y los que menos tienen van a ser perjudicados”.

En un contexto de nuevas protestas, el catalogó como inaceptable el -a su juicio- actuar hacia la ciudadanía de parte de congresistas comunistas y del Frente Amplio. “Creo que en estos tiempos es cuando el país debe estar más unido que nunca frente a la situación triste y dolorosa que están pasando miles de chilenos que no tienen de comer, ni trabajo”, indicó.

CELEBRAN NUEVO PASO
La iniciativa de retiro anticipado de fondos previsionales está en sus últimos pasos, por ello, los parlamentarios opositores del Maule valoraron los resultados en Cámara Baja. Uno de ellos, fue el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), quien dijo que “los chilenos son inteligentes. Podrán optar si quieren sacar sus ahorros sabiendo el daño previsional que eso significa, pero por favor, démosles la posibilidad de tener una alternativa que les permita enfrentar esta pandemia”.

En tanto, la senadora, Ximena Rincón (DC), manifestó esperar que se avance en el Senado, y que, en la discusión, se piense en las familias de clase media, quienes, en su opinión, aún no han tenido respuestas por parte del Gobierno. A su vez, consideró que el nuevo anuncio hacia el sector, excluye a un número significativo de personas
“Todos necesitan la ayuda en esta pandemia. Los trabajadores de Chile tienen sus ahorros.

Pueden y deben disponer de ellos, es deber nuestro, como Senado, avanzar en esta legislación y hacerlo bien sin ningún tipo de espacios para que se generen alarmas innecesarias, donde francamente no las hay. Llamo a los empresarios y Gobierno a que actuemos como corresponde para acompañar a las familias de nuestro país y no dejar a nadie atrás”, concluyó la senadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here