Avanza construcción de pasarela Miraflores en la ruta Cinco Sur

publicado por

Avatar
27 de febrero de 2020
187

El cruce Miraflores situado en el kilómetro 309 de la ruta Cinco Sur, entre Linares y Longaví, debe ser uno de los más peligrosos en este tramo de la vía concesionada.

Por lo mismo, era necesario construir una pasarela que permitiera el paso de los peatones -con seguridad- a la zona oriente y poniente.

En las últimas horas, las faenas de construcción de la pasarela fueron inspeccionados por el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, y el alcalde de Longaví, Cristian Menchaca. También se hizo presente el consejero regional, Rafael Ramírez.

La iniciativa forma del grupo de obras que, en la actualidad, se ejecutan en el tramo concesionado entre Talca y Chillán. El proyecto incorpora la normativa de accesibilidad universal, además de dos nuevos refugios peatonales.
El contrato general contempla 18 nuevas pasarelas, así como el mejoramiento de accesos, calles de servicios, circuitos y refugios peatonales, todos los cuales beneficiarán a las comunas de San Rafael, Talca, Maule, San Javier, Villa Alegre, Linares, Longaví, Retiro y Parral.

La totalidad de las obras serán ejecutas en un plazo de 18 meses -hasta diciembre de 2020- y representan una inversión de un millón 215 mil Unidades de Fomento (UF), esto es, aproximadamente 32 mil millones de pesos.
En el caso de la pasarela Miraflores, su construcción tiene un avance del 24% y una inversión aproximada de 1200 millones de pesos.

“De las 18 pasarelas que se están construyendo, 15 pertenecen a la Región del Maule, y la de Miraflores era una de las más solicitadas”, sostuvo el titular del MOP. Agregó que “esta infraestructura es de gran importancia para la seguridad de los vecinos y usuarios de la vía”.

El aumento de la población y desarrollo de las comunidades aledañas a la ruta, generó la necesidad de realizar nuevas obras de seguridad vial, con estándares vigentes en accesibilidad universal, de manera de brindar un mejor servicio y seguridad, para comunidades como usuarios de la ruta.

El nuevo estándar para las pasarelas peatonales significa que cada una de sus rampas de aproximación, no debe superar el 8% de pendiente y con el ancho necesario para el atravieso de rodados.

La concesión de la Ruta Talca Chillán abarca un total de 192 kilómetros entre las comunas de San Rafael y Chillán Viejo. El alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, calificó de positivo esta obra que fue requerida por mucho tiempo, dado el clamor de la comunidad de Miraflores y localidades adyacentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here