Avanza campaña de vacunación contra la Influenza a escolares

Si bien hay papás que por iniciativa propia han concurrido con sus pequeños a vacunatorios privados, centros de atención primaria o en operativos móviles, el proceso se ha desarrollado de buena manera a cargo del Ministerio de Salud

La vacunación de los escolares se desarrolló de manera segura y sin aglomeraciones en el Colegio Integrado.

Desde el lunes 16 de marzo y, por dos meses, se está llevando a cabo la campaña de vacunación contra la Influenza, en la cual los grupos de mayor riesgo como los adultos mayores de 65 años; enfermos crónicos de 11 a 64 años; todas las embarazadas sin distinción de meses de gestación, y los niños de 6 meses a 10 años, todos quienes deben recibir la dosis para enfrentar de mejor manera el crudo invierno que se avecina.

Este año sin duda, la demanda ha sido en extremo distinta a las campañas anteriores, ya que está presente la amenaza de contraer el temido Coronavirus, enfermedad respiratoria grave que ya ha cobrado dos vidas en el país.

El temor de contraer ambas enfermedades es lo que hizo incrementar el interés por la vacuna, sobre todo de parte de los padres y apoderados de los niños, quienes han seguido las instrucciones de cada establecimiento, que les indica fecha y horario de inyección.

COLEGIO INTEGRADO

El Colegio Integrado San Pío X de Talca, es uno de los establecimientos particulares subvencionados de la comuna. En su caso, este lunes desarrolló en sus dependencias la vacunación de sus alumnos desde pre-Kinder hasta quinto año básico.

La inspectora general del Colegio Integrado, Francia Muñoz, explicó que “nosotros lo informamos a través de nuestra página (web), una vez que el consultorio nos dio fecha para esta vacunación. Esta dado por un calendario que ellos entregan de manera muy ordenada y por niveles”.

Para evitar aglomeraciones, se asignó una hora para cada nivel, partiendo a las 09.00 horas con os quintos básicos y el último curso fue el pre-kinder a las 16.00 horas.

“Hemos demarcado el piso con un metro de distancia para cada estudiante que debe esperar con su apoderado y también se cumple con la norma que se pide”, señaló la funcionaria.

Muñoz informó que solicitaron a los apoderados informar -vía correo electrónico- si sus hijos ya fueron vacunados, ya sea en vacunatorios privados, centros de atención primaria o en operativos móviles, y es así como 200 estudiantes (de 630 en total) presentaron esta condición.

“El resto de estudiantes que por enfermedad o alguna dificultad no pueden asistir hoy al colegio, deben dirigirse al Cesfam José Dionisio Astaburuaga, que es el consultorio norte, que nos corresponde como colegio”, sostuvo.

DAEM DE TALCA

Rafael Marín, director del Departamento de Administración de Educación Municipal de Talca (DAEM), explicó que en cuanto a los establecimientos educacionales municipalizados, explicó que el mismo lunes 16 de marzo comenzaron a ejecutar la campaña.

“Gracias a una coordinación entre el Departamento de Salud Comuna y el DAEM, y por instrucciones del alcalde Juan Carlos Díaz, debíamos adelantar la vacunación, ya que la prioridad es la salud de los niños y de la población. Tenemos 48 establecimientos educacionales, pero no todos tienen pre básica y básica, y tenemos nueve jardines infantiles”, afirmó.

Añadió que “hoy día (lunes) se está terminando de vacunar en el Liceo Carlos Condell de la Haza, Escuela Sargento 2° Daniel Rebolledo, Escuela Prosperidad, Escuela Carlos Spano, Escuela Las Araucarias, Escuela Aurora de Chile, Escuela José Abelardo Núñez, Escuela Lorenzo Varoli Gerardi, Escuela Viña Purísima, Escuela Antupehuen, Escuela Panguilemo, Escuela Oriente, lo que en total significa que estamos vacunando a 2 mil 40 estudiantes en el día de hoy. El balance es muy positivo porque está muy planificado esto”.

A nivel comunal, Marín afirmó que este grupo objetivo es de 8 mil 500 escolares. Este viernes terminaría la campaña en los establecimientos municipalizados.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa