Autoridades socializan el “Día del Ticket de Cambio”

Se realizó un recordatorio para quienes necesiten cambiar los regalos que no gustaron en cuanto a talla, color o estilo.

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27 de diciembre de 2019
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No fueron pocos los que este 26 de diciembre asistieron al retail para cambiar los productos que les regalaron en la Navidad

Como cada 26 de diciembre, son miles las personas que requieren cambiar el regalo de la abuela, el tío o que llegó a través del “Viejito Pascuero”, al no aprobar en la talla adecuada o el color favorito de aquella prenda de vestir que les obsequiaron.

Así le pasó a Fernanda Corbalán, quien desde temprano asistió a algunas tiendas para devolver los presentes obsequiados a su forma y estilo. En su caso, como el de muchos otros, llegó hasta la tienda con el “ticket de cambio” en mano, como la garantía de que el trámite se desarrolle sin problema de ningún tipo, haciendo uso de uno de los mecanismos que protege a los consumidores.

Sin embargo, no siempre el conocimiento de la ciudadanía es el más certero, por lo cual, autoridades de la región dialogaron con algunos transeúntes que, con similares propósitos, visitaban a los principales retails ubicados en Talca.

En tal sentido María Loreto Zurita, directora regional (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Maule, explicó que el derecho que tiene cada consumidor está amparado por las garantías legales, las cuales contemplan un plazo de 90 días para efectuar un cambio, devolución o reparación de un producto defectuoso.

Afirmó que, cada año, la dirección regional del Sernac acoge un promedio de 30 mil reclamos asociados a este servicio de garantía legal, datos que se disparan posterior a la celebración de Navidad, promediando una solución en la instancia administrativa para seis de cada 10 de estas denuncias.

Reiteró que en ausencia del denominado “ticket de cambio”; la ley exige algún documento que de cuenta de la compra, con la posibilidad de usar como constancia las notificaciones de los estados de cuentas de aquellas compras que han sido canceladas mediante tarjetas bancarias.

En el caso del e-commerce existen otros derechos asociados que responden a las peculiaridades de las compras a distancia, las cuales cuentan con un derecho a retracto de 10 días establecido en la ley. facultades que están vigentes; por lo cual también se recomienda informarse antes de comprar por Internet sobre las condiciones de la compra.

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