Autoridades se comprometen a trabajar de la mano con dirigentes sociales

El estallido social fue interpretado por sectores de la ciudadanía como una oportunidad para generar cambios en distintos ámbitos. Desde la óptica de quienes están al mando político, también es momento de escuchar y trabajar desde la base

Las expectativas de los dirigentes vecinales y sociales para este año que recién comenzó, es ser escuchados por los mandatarios locales y regionales.

Con miras a los efectos que seguirá teniendo la crisis social, política y de orden público que se registró a partir de octubre del año pasado, dirigentes vecinales y líderes de organizaciones sociales de Talca delinearon sus expectativas para 2020.

Entre las opiniones más coincidentes, según publicó este jueves Diario El Centro, destaca la urgencia de impulsar cada uno de los sectores a los que pertenecen los dirigentes. Pero si algo comparten, es la necesidad de ser escuchados por las autoridades políticas para materializar sus proyectos.

En el caso del estallido social, aunque admiten que afectó a gran parte del aparato comercial, económico, laboral y hasta personal, también destacan que fue la oportunidad para plantear las realidades que muchos viven. También hicieron el llamado a las autoridades regionales y comunales para trabajar en conjunto.

“PUERTAS ABIERTAS”

Las reacciones no se hicieron esperar. En el caso del intendente del Maule, Pablo Milad, afirmó que “hoy estamos en un momento que no es de lo mejor, pero puede ser brillante si nos subimos pensando en nuestro país y en cada uno de sus integrantes, dejando de lado los colores políticos, lo cual es importante para tener una objetividad, para tener una visión de futuro diferente independiente de quien asuma el Gobierno en un par de años más”.

Agregó que “las puertas dela Intendencia están abiertas para recibir a las personas que quieran conversar. Si a mí me hacen una invitación yo feliz iría también a hablar junto a todo mi equipo de proyectos de la región, de lo que hemos trabajado, porque a veces se olvida lo que hemos hecho en la región, de los proyectos que tenemos a futuro y de la visión que siempre ha sido orientada hacia lo social”.

“ATENDER EL LLAMADO”

Por su parte, el seremi de Gobierno Jorge Guzmán, reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto con los dirigentes como puente con las realidades que existen en Talca y la región.

“Ellos lo que solicitan principalmente es que estemos abiertos al diálogo, para escuchar y conocer la realidad local. La verdad es que nosotros -como autoridades públicas- tenemos que atender este llamado y estar mucho más dispuestos, mucho más llanos a conversar con los dirigentes sociales y de organizaciones, y hacerlo en sus territorios”.

El vocero de Gobierno añadió que “cuando la gran mayoría de los chilenos piden cambios, tenemos que saber cuáles son los cambios que quieren las personas y, por eso, estamos desarrollando distintas instancias”.

“Una de ellas, sin duda, es la que está haciendo el ministerio de Desarrollo Social, a través de los diálogos ciudadanos que son ‘el Chile que Queremos’, donde se busca justamente conocer que es lo que nos está pidiendo la ciudadanía y que se transforme posteriormente en la hoja de ruta de este Gobierno y los venideros”.

“TRABAJAR DE LA MANO”

A su vez, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hizo un balance del trabajo junto a los líderes vecinales. Apuntó que, durante el último semestre, se reunieron con más del 90% de los dirigentes, para conversar sobre distintos temas y planificar soluciones en común.

“Nosotros como autoridad y, en mi condición de alcalde, tenemos que saber escuchar las peticiones y trabajar de la mano para construir una mejor ciudad”, afirmo.

El edil sostuvo que “la invitación es a los dirigentes, a los vecinos, a todos es que pensemos en el bien común. El bien común significa en como logramos construir proyectos que beneficien a la mayor cantidad de habitantes y quienes más lo necesitan”.

“Es decir, cómo mejoramos las condiciones de salud, educación, urbanismo y medioambiente, priorizando para llegar a las necesidades locales. Con generosidad, no me cabe duda que vamos a construir una mejor ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here