Autoridades regionales y Carabineros alistan medidas especiales para el 8M

El plan de seguridad irá en línea con el diseño ideado por el Ejecutivo que contempla el despliegue nacional de mil 700 funcionarias de la institución policial.

Se esperan marchas masivas para el 8 de marzo próximo, por lo cual, existe preocupación por la seguridad de la comunidad y de las manifestantes.

Con el fin de dar a conocer las medidas de seguridad que se adoptarán los días 8 y 9 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las autoridades del Gobierno Regional del Maule se reunieron este lunes con representantes de la policía uniformada.

Tras la cita, el Intendente del Maule, Pablo Milad confirmó que el plan de seguridad irá en línea con el diseño ideado por el Ejecutivo, el cual contempla el despliegue nacional de mil 700 funcionarias mujeres de Carabineros y que tiene como misión resguardar el orden público y la seguridad de los manifestantes.

“Tenemos las puertas abiertas para que vaya a pedir las autorizaciones correspondientes con el fin de que nos señalen cuáles serán los recorridos y, así, organizar de mejor manera la seguridad de todas las personas que quieran participar”, sostuvo Milad.

De igual modo, hizo un llamado a las manifestantes a que concurran a las marchas con “sentido de paz y unidad, exigiendo los derechos, pero al mismo tiempo cuidando la propiedad pública y privada. Nos pertenece a todos y, en eso, vamos a ser intransigente”.

En ese sentido, dijo que dispondrán de mayores medios de pruebas audiovisuales para “buscar a los culpables” en caso de producirse nuevos destrozos que afectan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Por su parte, la capitana de Carabineros, Ximena Hormazábal, quien estará a cargo del plan de seguridad en la ciudad de Talca, informó que tal como lo instruyó el mando nacional de la institución los manifestantes serán custodiados en el primer anillo por personal femenino de la institución.

“En caso de existir alteraciones al orden público, la ley nos obliga a actuar para restablecerlo con los medios disponibles que disponemos”, indicó la uniformada.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, destacó la importancia que tiene para las mujeres la celebración del 8 de marzo por cuanto, en primer lugar, ellas ejercerán el derecho a manifestarse.

“Queremos resguardar la seguridad de todas las mujeres que participarán en las manifestaciones ese día, por tal razón pedimos que las movilizaciones sean pacíficas y de unidad. Asistirán muchas familias, niñas, adolescentes y madres. En ese contexto, espero que sea una jornada muy participativa y que las demandas puedan ser expresadas con mucho respeto, y no tengamos que lamentar ningún tipo de hecho de violencia”, aseveró.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue fijada de manera oficial por la ONU en 1975, sin embargo, la fecha que reivindica la igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición que viene de distintos hechos acontecidos en el siglo XIX y XX.

El 8 de marzo de 1857 un grupo de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York realizaron una manifestación para repudiar los bajos salarios. Por la misma tarea, las mujeres recibían menos de la mitad a lo que percibían los hombres. Más de 120 mujeres perdieron la vida durante esa jornada producto del actuar policial.

El 25 de marzo en 1911, también en Nueva York, 123 mujeres y 23 hombres murieron producto de un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa