Autoridades hacen llamado a empleadores a respetar los feriados irrenunciables

Advirtieron sobre el proceder fiscalizador y el alcance de las multas en caso de producirse irregularidades.

publicado por

Avatar
25 de diciembre de 2019
111
Las autoridades entregaron folletería con instrucciones a los transeúntes para hacerles saber sus derechos laborales durante estas festividades.

Autoridades regionales hicieron un llamado a empresarios del comercio maulino a respetar los feriados irrenunciables en Navidad y Año Nuevo, acatando el receso laboral durante el 25 de diciembre y el 1 de enero en restaurantes y locales de entretención como cines, discotecas, pubs, cabarets, casinos, entre otros.

Cabe recordar que son considerados como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Felipe Donoso, intendente (s) del Maule, recordó que la vigencia de esta ley en particular comienza desde las 20 horas de la jornada anterior a los días antes mencionados, siendo este el horario de cierre convenido por entidades de comercio, en las cuales ya a esa hora no deben existir trabajadores en su interior.

Destacó lo especial de estas festividades y la importancia de que el carácter irrenunciable de estas jornadas le permita a la gran mayoría de las personas poder celebrar acompañados de sus familias.
Agregó que solo pasadas las 6.00 horas del 26 de diciembre y del 2 de enero del año venidero, es cuando estas entidades comerciales pueden reactivar sus servicios.

FISCALIZACIÓN Y MULTAS
Por su parte, la seremi (s) Pilar Sazo, confirmó que afortunadamente en este aspecto se han detectado pocos incumplimientos de la ley, sosteniendo el principio de respeto por parte de los empleadores al carácter irrenunciable de estas dos jornadas.

“El llamado es siempre a respetar la norma. Nosotros como Dirección del Trabajo tenemos un banner habilitado en www.direcciondeltrabajo.cl para hacer denuncias de carácter anónimo. Puede ser el mismo trabajador u otro que tenga conocimiento de alguna infracción”, expuso.

Advirtió que las multas a aquellos que quebranten esta norma van desde 5 a 20 UTM por trabajador afectado y según la cantidad de trabajadores que tenga la empresa. Indicó que los trabajadores sorprendidos en esta infracción deberán cesar de inmediato su proceder y abandonar su lugar de trabajo.

Resaltó que el balance en lo que va de año es positivo -incluidos todos los feriados irrenunciables- al cuantificar tan solo una denuncia en toda la región por este tipo de infracciones.

ALTERNANCIA Y FLEXIBILIZACIÓN
Sazo hizo referencia además a la necesidad de que los empleadores de los rubros ajenos al comercio y que forman parte de las excepciones contempladas en la norma, se concienticen sobre la trascendencia de la fecha y flexibilicen los horarios de salida.

“También tenemos que referirnos al régimen de alternancia, que tiene que ver con aquellos trabajadores que dentro de estas excepciones trabajaron durante el año pasado -y de continuar con el mismo empleador- deben tener en éste un feriado de carácter irrenunciable también”, enfatizó.

Lo anterior responde a la puesta en vigencia durante el 2016 de la ley 20.918 que establece que aquellos trabajadores que laboran en entidades exceptuadas de este descanso, tendrán derecho al mismo, a lo menos, una vez cada dos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here