Autoridades de salud se reunirán con los alcaldes para debatir el proceso de desconfinamiento

La idea es profundizar el plan Paso a Paso que considera cinco etapas a las cuales se avanzará o se retrocederá, en relación a la situación epidemiológica de cada territorio y, a la vez, en la medida en que se vayan cumpliendo los estándares sanitarios.

publicado por

Avatar
23 de julio de 2020
74
Uno de los temas que se hablará en la reunión de este lunes es aumentar los testeos para pesquisar los casos positivos y que no sigan contagiando.

Desde que se dio a conocer el primer caso positivo de Covid-19 el pasado 3 de marzo, Chile ha vivido una serie de medidas preventivas y restrictivas que buscan disminuir los contagios para no colapsar al sistema de salud y poder atender como corresponde a los pacientes, sobre todo a los de mayor riesgo.

Es por ello que, desde esa fecha y, hasta ahora, el constante llamado de las autoridades es a respetar las medidas, sean cuarentena preventiva, cuarentena obligatoria, toque de queda, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

El plan Paso a Paso del Gobierno busca encaminar al desconfinamiento de un sector, comuna o región, siempre y cuando se analice la situación epidemiológica de cada territorio y, a la vez, en la medida que se vayan cumpliendo los estándares fijados.

En la región del Maule se informó que Curicó está en fase 1 (cuarentena) y el resto de las 29 comunas están en fase 3 (preparación), por lo cual, es necesario tratar este eventual proceso con los alcaldes, pues cada territorio es distinto, porque existen cuatro que lideran la cantidad de casos acumulados: Curicó con 1.869, Talca con 1.517, Linares 523 y San Clemente con 460 casos a la fecha, entre otras.

REUNIÓN TELEMÁTICA
Al respecto al director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, indicó que “respecto a las reuniones con los alcaldes, éstas se realizan quincenalmente”.
“Como lo señalé, el desconfinamiento se encuentra contemplado en el Plan Paso a Paso. Se realizará una reunión el próximo lunes con todos los alcaldes y con todos los directores comunales de salud para detallar esta medida y ver la coordinación respectiva junto a la seremi de Salud”, agregó.

Luis Jaime también enfrentó las críticas de los alcaldes de Curicó y San Clemente, quienes emplazaron a la seremi de Salud, Marlenne Durán, por su escasa presencia en las comunas y poco diálogo.

La autoridad llamó a los jefes comunales a que se sumen a la mesa de trabajo del Plan Paso a Paso, con todos los actores sectoriales, para tomar medidas de manera conjunta.

“Yo me puedo referir a nuestro SSM y que somos parte del equipo de ataque del Coronavirus, que el equipo de atención primaria de la Dirección SSM realiza reuniones periódicas vía remota con los alcaldes y directores comunales de salud y de acuerdo a los requerimientos de estos municipios se les está entregando absolutamente toda la información necesaria”, indicó el doctor.

En la reunión de este próximo lunes, a las 15.00 horas, se tratará la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, junto a los detalles del nuevo plan que se refiere al desconfinamiento anunciado por el Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here