Autoridades aseguran tener todo listo para el tradicional encuentro chileno-argentino

La festividad convocará propuestas culturales, folclóricas y gastronómicas de ambos lados de la cordillera, con las cuales se pretende cautivar a turistas y ciudadanos de ambos países

publicado por

Avatar
28 de enero de 2020
221
En Talca se llevó a cabo una reunión de coordinación entre autoridades de ambos países.

El próximo 8 y 9 de febrero tendrá lugar en las inmediaciones del paso Pehuenche la quincuagésima novena edición del encuentro chileno-argentino, con un amplio programa de actividades liderados por las municipalidades de San Clemente y Malargüe.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, explicó que el elemento diferenciador de la presente edición será precisamente el apoyo gubernamental que ha tenido este evento por ambos lados, a fin de que la propuesta cultural y artística sea atractiva tanto para turistas y ciudadanos de ambas naciones.

“Vamos a tener actividades recreativas, deportivas, shows artísticos, con un gran panorama que ya es una costumbre por casi 60 años, tras el desarrollo de este encuentro, siendo muy importante cuidar de nuestras costumbres y raíces culturales”, indicó.

LLAMADO A EMPRESARIOS

Juan Rojas sostuvo que los nexos creados entre los dos países facilitarán avanzar en colaboración en los campos educativos, culturales y turísticos, siendo el incremento de las actividades comerciales el principal propósito en la actualidad.

El edil llamó al empresariado a atreverse a invertir en ambos lados de la cordillera de Los Andes, haciendo uso de la efectividad del paso Pehuenche, el cual puede servir para incentivar el desarrollo y crecimiento, tanto en el sur de Mendoza como en el Maule.

PROPUESTA ARGENTINA

Por la parte argentina, María Constanza Segura, secretaria general de Desarrollo Social de la Intendencia de Malargüe, sostuvo que el principal objetivo de esta celebración es “afianzar los lazos de hermandad”.

La autoridad comentó el interés de generar acuerdos comerciales que sean de beneficios productivos para las dos regiones, los cuales han mostrado señales importantes de avanzar en estas materias.

Comentó que, en cuanto al turismo, las conveniencias del cambio monetario convierten a Malargüe y el sur de Mendoza en una buena opción para los talquinos durante estas vacaciones.

“Aprovecho para invitarlos a la Fiesta Nacional del Chivo que comienza este 28 y termina el dos de febrero, con artistas nacionales de renombre y con una atractiva oferta gastronómica”, anunció.

FESTIVIDAD DE AÑOS

Por su parte, Felipe Donoso, gobernador de Talca y quien convocó a las autoridades de ambos países -junto con instituciones fiscalizadoras- recordó que, a pesar de haberse cumplido el objetivo de construir el paso Pehuenche, la hermandad entre ambos lados de la cordillera no ha cesado en favor de seguir trabajando juntos.

“Esto podrá generar un trabajo que permita incentivar el turismo, el comercio y la integración de ambos países. Para ello, contaremos con una amplia parrilla de actividades que serán protagonizadas por ambos municipios”, señaló.

En cuanto a quienes se interesen por asistir desde Talca, se recomienda seguir las instrucciones de autoridades como Carabineros y el SAG, en cuanto se hará cumplir en forma estricta la normativa vigente fitosanitaria y de control fronterizo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here