Autoridades ambientales alistan Plan de Descontaminación Atmosférica para Curicó

La estrategia abarca ciudades como Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, aunque las primeras medidas se implementarán en la capital provincial, para luego extenderlas a otras comunas

publicado por

Avatar
10 de enero de 2020
138
Plan para reducir la contaminación ambiental se extenderá a seis comunas de esta provincia.

En plena vigencia desde el pasado mes diciembre se encuentra el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que viene a reemplazar -a lo menos por los próximos 10 años- a los denominados periodos de alertas ambientales, las cuales buscan enfrentar con acciones concretas los niveles de contaminación del aire que, principalmente, se dan en invierno en la zona del valle, es decir, en seis comunas de esta provincia.

En el edificio de la gobernación provincial se desarrolló la primera reunión de coordinación del Comité Operativo de Servicios Públicos por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), a fin de analizar este instrumento de gestión ambiental que fue publicado en el Diario Oficial el pasado 20 de diciembre. Su operatividad se extiende a las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina.

PLAZO DE 10 AÑOS

La reunión fue encabezada por el gobernador, Roberto González, junto al seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, los cuales junto a la seremi de Salud, Marlenne Durán y al alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

Todos ellos explicaron que el objetivo del PDA es recuperar la calidad del aire en un plazo de 10 años. Es decir, busca reducir el impacto de la contaminación del aire en la salud de la población, en el clima y el medio ambiente.
“La puesta en marcha de este plan marca un hito en los esfuerzos que, como gobierno, venimos desarrollando para disminuir los índices de contaminación del aire”, afirmó Sepúlveda.

El seremi recordó que en “2015 hicimos la declaración de zona saturada y, este año, estamos implementando el plan que busca recuperar índices bajo la norma primaria de calidad del aire, para de este modo mejorar la calidad de vida de cerca de 250 mil vecinos de la provincia”.

MEDIDAS CONCRETAS

Entre las principales medidas estructurales del plan destacan los 23 mil subsidios de reacondicionamiento térmico para viviendas, el cual tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético.

Se suma la sustitución de 10 mil sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, a través del Programa de Recambio de Calefactores, lo que tiene por objetivo reducir la contaminación intradomiciliaria y en el entorno.

Además, el mejoramiento de la calidad de la leña y el aumento de disponibilidad de otros combustibles. Asimismo, se desarrollará un programa de educación y sensibilización a la comunidad.

En cuanto, a la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de contaminación atmosférica, la medida regirá entre el uno de abril y 31 de agosto de cada año, los días que se declare alerta, preemergencia o emergencia ambiental, cuando los altos niveles de contaminación del aire, sobrepasan la norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here