Autoridades advierten que asistencia a los malls sea “lo estrictamente necesario”

Desde este lunes, los centros comerciales de la capital regional estarán abiertos al público, por lo cual, el llamado desde el Gobierno Regional fue a realizar compras puntuales y evitar acudir en grupos familiares

publicado por

Avatar
5 de mayo de 2020
185
El centro de Talca lució ayer lunes como un fin de semana normal. Es decir, repleto de personas, muchos, acompañados de niños y adultos mayores.

Un total de 399 casos testeados confirmados por Coronavirus tiene la región del Maule a la fecha, tras el último balance. Si bien, la curva -según apunta el Gobierno Regional- se ha mantenido plana, la reapertura de malls y las aglomeraciones de personas en el centro de Talca, no dejan de ser factor de preocupación para las autoridades.

Es así como el Intendente del Maule, Pablo Milad, aseveró que habrá “mano dura” en las fiscalizaciones a los diversos recintos comerciales dispuestos en la región. De hecho, tras observar como en tiempos de pandemia, las familias y grupos de personas “vitrinean”, hubo un nuevo llamado a la ciudadanía, al considerar que aún no se le ha tomado peso a la emergencia sanitaria.

“Queda mucho tiempo aún y pueden pasar muchas cosas, por eso es que no podemos relajarnos y por eso es que le pedimos a la gente que no baje los brazos y mantenga las normas exigidas para cumplir con este desafío”, sostuvo el intendente Milad.

SEREMI DE SALUD
Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, fue más allá y pidió a las personas concurrir a los centros comerciales, solamente si es estrictamente necesario y sin acompañantes. “No vayan a los malls y supermercados en familia o en grupos que expongan a los niños. Dejen a los niños en la casa y vayan solamente a las cosas puntuales”, dijo la máxima autoridad sanitaria de la región.

En esa misma línea, pidió que “eviten ir a los malls y las personas que vayan a ir que lo hagan de forma individual, no vayan grupos familiares y solamente vayan a comprar lo necesario. Eviten estar vitrineando o que sea un paseo. Nosotros sabemos que hay productos de necesidad ahora que empieza el invierno, pero vayan a eso puntualmente y que luego se regresen a sus casas”.

FISCALIZACIONES
Respecto a las fiscalizaciones, Durán explicó que se exigirá a las empresas que tengan un plan de mitigación de riesgo que proteja a los funcionarios mediante el lavado constante de manos, uso de alcohol gel, mascarillas, sin hacinamientos y que también los clientes que ingresan lo hagan de forma segura.

“Los funcionarios deben tener elementos de protección personal. Deben contar con la posibilidad de un lavado de manos frecuente, por lo cual se les va a pedir que en los baños no se cobre, sino que los baños se dejen abiertos para que las personas puedan entrar y salir de manera fluida y realizar el lavado de manos” explicó.

También recalcó que es necesaria la habilitación de dispensadores con alcohol gel al interior de los malls. “Además, algo muy importante es que cuenten con un sistema que les permita saber cuántas personas hay dentro de los centros comerciales, para que no se generen aglomeraciones ni dentro de los pasillos, ni dentro de las tiendas”, advirtió

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here