Autoridad suspende actividades deportivas y dispone medidas para evitar propagación del Covid-19

En el marco de la campaña nacional de prevención ante la emergencia de esta pandemia mundial, el Ministerio del Deporte decretó una serie de disposiciones de aplicación inmediata

Las personas que disfrutaban de diversas iniciativas deberán esperar para retomar la actividad.

El Ministerio del Deporte (Mindep) junto al Instituto Nacional del Deporte (IND) decidieron suspender los talleres y actividades deportivas programadas desde ayer, por un periodo de 14 días, debido a la propagación del Coronavirus que mantiene a Chile en fase 4 de esta emergencia.

Asimismo, de acuerdo con la campaña nacional de prevención establecida por el Gobierno, los deportistas que tengan antecedentes de algún viaje reciente a países con brotes activos de esta enfermedad, tienen que permanecer en cuarentena por dos semanas.

En ese caso, se debe informar de inmediato a la Seremi de Salud para evaluar y determinar si se trata de un caso sospechoso o descartable, al igual que aquéllos que presenten fiebre u otros síntomas de infección respiratoria.

“Debemos proteger a nuestros beneficiaros y deportistas ante la contingencia del Covid-19. Como país, tenemos que ser responsables y acatar las medidas al pie de la letra, es decir, hemos suspendido la realización de nuestros talleres, actividades e inducciones hasta nuevo aviso. Todos debemos cuidarnos hasta que esto pase”, explicó la seremi del Deporte, Alejandra Ramos.

MAULE

En el caso concreto la región del Maule, en cuanto a iniciativas de participación pública, se dejó sin efecto una cicletada familiar que se iba a efectuar en San Rafael, un polideportivo que estaba programado para Hualañé y un evento de zumba masivo en Retiro.

Lo mismo se extiende para una serie de encuentros formativos del programa “Crecer en Movimiento”, que se realizarían en el Gimnasio Villa Las Américas y en el Anfiteatro Parque Costanera, así como una inducción dirigida a profesores de varias comunas maulinas. Todas estas actividades se reprogramarán cuando la emergencia se vaya reduciendo.

Lo anterior se suma a lo informado por la Corporación Municipal de Deportes de Talca, que suspendió, desde el 16 al 29 de marzo, todas las actividades deportivas que se desarrollen en el Gimnasio Cendyr Sur, Estadio Sur, Estadio Municipal Norte (Astaburuaga), Gimnasio Regional y Gimnasio Las Américas.

NACIONAL

A nivel nacional, se suspendieron, por 14 días a contar de ayer, los talleres y clases del Ministerio del Deporte en todos los recintos administrados por el IND, así como también en aquéllos privados, municipales y Centros Elige Vivir Sano.

También se informó que los deportistas de alto rendimiento en ciclo olímpico -vale decir, representantes nacionales que se encuentren preparando torneos clasificatorios a Tokio 2020 o bien, su participación en los venideros Juegos Olímpicos- podrán mantener sus entrenamientos en recintos regionales o en las instalaciones del Estadio Nacional.

Allí solo podrán acceder los deportistas y seleccionados adultos que estén registrados en dicho lugar según su proceso de entrenamiento habitual y los grupos de entrenamiento no pueden superar las 50 personas por hora, siguiendo las instrucciones impartidas en términos generales. Además, los deportistas amateur o quienes estén en cuarentena no podrán hacer uso de las instalaciones, las cuales tampoco estarán disponibles para actividades formativas y que no estén vinculadas al alto rendimiento.

En cuanto a la residencia del Centro de Alto Rendimiento (CAR), se mantiene el uso del hotel, siempre y cuando los deportistas estén inscritos y hayan pernoctado allí la noche del 15 de marzo. No se aceptarán nuevos ingresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here