Autoridad sanitaria reveló impactante cifra de 214 casos nuevos de Covid-19

Según información extraoficial, desde el domingo recién pasado que el Hospital Regional de Talca (HRT) venía informando arriba de cien resultados de PCR positivo, pero en el reporte oficial del Ministerio de Salud no se veían reflejadas esas cifras.

publicado por

Avatar
4 de junio de 2020
388
Pese a las dramáticas cifras que está notificando Chile y la Región del Maule, las aglomeraciones en algunos puntos céntricos de Talca, por ejemplo, no se detienen.

Según el último reporte validado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud hasta las 21.00 horas del 2 de junio, en el Maule se totalizaban mil 595 casos positivos acumulados de Coronavirus. De ellos, 214 son considerados “nuevos”, una cifra impactante atendido que el promedio bordea los 40 ó 50 registros.

Pero existe información extraoficial a la que tuvo acceso Diario El Centro de que el Hospital Regional de Talca (HRT), por ejemplo, desde el pasado domingo 31 de mayo, estaba informando arriba de un centenar de exámenes PCR positivos, pero eso no coincidía con lo difundido por el Ministerio de Salud a través de la seremi regional.

Es así como este miércoles, la propia seremi de Salud, Marlenne Durán, se encargó de explicar que “es el mayor aumento que hemos tenido en la región, y esto se debe a varios factores, primero que todo es que se aumentó el número de testeos y número de procesos en la región”.

“El día de ayer (martes) por ejemplo, el hospital de Talca procesó 690 muestras y el hospital de Linares procesó 86, haciendo un total de 776 muestras, de las cuales 106 salieron positivas”, precisó.

PROBLEMA DE HORARIO
La seremi agregó que “anteayer (lunes) Talca procesó 762, Linares 60, saliendo un total 165 muestras positivas. El porcentaje de positividad que estamos teniendo, se explica porque hay más circulación de virus, estamos entre un 16 y 18% de positividad, dependiendo de los sectores”, agregó la seremi.
Durán recalcó que en Talca es mayor el porcentaje de muestras positivas que salen y en Linares es mucho más bajo, es decir, en la capital regional es más riesgosa la circulación del virus.

“A lo anterior se suma que, el día domingo en la noche, llegaron muchos casos -que fueron alrededor de 160- muy cercanos a la hora del corte (epidemiológico de las 21.00 horas), por lo cual, no alcanzaron a ser informados en el reporte que nosotros hacemos. Fueron informados el día de ayer (martes) y, por eso, se suman a este reporte. Pero en porcentaje promedio hemos tenido 120 muestras positivas en cada uno de estos hospitales últimos días”, dijo la autoridad sanitaria.

CASOS NUEVOS
De los mil 595 casos en total en la Región del Maule: 345 son de Talca, 331 de Curicó, 17 de Río Claro, 90 de Linares, 42 de Longaví, 81 de Parral, 64 de Maule, 39 de Romeral, 77 de Cauquenes, 12 de Pelluhue, 39 de Colbún, 30 de Molina, 37 de Constitución, 52 de San Javier, 13 de Rauco, 51 de San Rafael, 8 de Sagrada Familia, 12 de Curepto, 16 de Teno, 22 de Pelarco, 39 de Retiro, dos de Licantén, 66 de San Clemente, 13 de Pencahue, tres de Chanco, ocho de Villa Alegre, 41 de Yerbas Buenas, 33 de Hualañé, y 12 de “Otros” (Chillán (dos), Paine, La Florida, Santiago (dos), Concepción, Cerro Navia, La Pintana, Colina, Puente Alto y Chépica).

En cuanto a los nuevos testeos positivos registrados destacan Curicó (63), Talca (20), retiro (22), Maule (11), Longaví (11), Linares (10), Parral (10), mientras otras 19 comunas maulinas registraron entre ocho y un solo caso. Respecto a la distribución por sexo, el 53% del total de casos son hombres (842) y el 47% mujeres (753).
Además, en el Maule se han recuperado 572 pacientes de Covid-19 y, en total, se han registrado 19 fallecidos. Los últimos fallecidos corresponden a un hombre de 82 años de la comuna de Cauquenes y un hombre de 96 años de la comuna de Curicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here