Autoridad sanitaria incorpora 104 casos de contagios pendientes en el Maule

El ajuste lo realizó el Ministerio de Salud (Minsal) a partir de un desfase en la notificación y actualización de pacientes en la plataforma Epivigila

publicado por

Avatar
18 de junio de 2020
283
El centenar de casos adicionales corresponde a aquellos que no se habían contabilizado por fallas en la notificación y actualización de exámenes en la plataforma dispuesta para tal fin.

Tal como lo anunciaron las autoridades nacionales este miércoles fueron desglosados por región los 31.412 casos de contagios de Covid-19 que estaban pendientes de incorporar a la cifra de acumulados, porque no habían sido registrados en la plataforma creada para tal fin. De este global, 104 pertenecen al Maule.

“Esto se está regularizando ahora, por lo que vamos a tener un incremento de los casos, lo que no significa que sean actuales”, aclaró el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime.

A su vez, de estos 104 casos agregados 59 corresponden a “casos históricos no notificados con PCR positiva” y 45 a “casos históricos sin cambio de estado (no actualizados) con PCR positiva”, según lo especifica el informe emitido por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El detalle de la fechas y ubicación de estos diagnósticos serán incluidos en el informe epidemiológico de la cartera del próximo viernes o sábado.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Epidemióloga afirmó que “el Estado tiene que buscar activamente casos”

Las claves de la pandemia en Chile

¿A QUÉ OBEDECE?
Este reajuste de casos lo realiza el Ministerio de Salud (Minsal) a partir de un desfase en la notificación de casos en la plataforma Epivigila, a través de la cual el personal médico notifica los casos sospechosos y actualiza con el resultado del examen.

“Producto de la pandemia y el estrés al que ha sido sometido el sistema asistencial durante estos meses estas acciones podrían haber tenido una demoras que pueden haber sido importantes y con esto nos metimos en profundidad en el tema, hemos investigado y detectado que existe un número importante de personas que no han sido notificadas o su estado no ha sido actualizado en Epivigila, es decir, continúan como pendientes”, explicó al momento de anunciar el cambio, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos.

Bajo esa consideración se entiende, entonces, que estas 31 mil personas sumadas al registro global abierto desde marzo y que están en calidad de no notificadas, sospechosas o casos pendientes, se hicieron un examen y dieron positivo, por lo tanto, pasan a ser casos confirmados.

El grueso de estos diagnósticos adicionales que no se habían incorporados a la estadística corresponden a personas de la Región Metropolitana, la cual concentra el 91,31%, con 28.691 casos pendientes. En el caso de la región del Maule, las 104 personas incorporadas representan el 0,33% del total nacional.

“Este ajuste es habitual en una situación como la que estamos viviendo y realizaremos todos los ajustes necesarios en el futuro, en la medida que detectemos situaciones como esta”, afirmó Araos.

NUEVOS CONTAGIOS
Ahora bien, en el informe de este miércoles emitido por la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Salud, fueron informados 93 nuevos casos confirmados, es decir, correspondientes a las últimas horas.

Nuevamente, Curicó encabeza el reporte diario de los contagios más recientes, con 27 personas. Le sigue Talca con 14 y Linares con 12.

El resto, fueron detectados en habitantes de Romeral (5), San Clemente (4), San Javier (3), Villa Alegre (3), Molina (3), Longaví (4), Parral (3), Cauquenes (3), Maule (3), Hualañé (2), Colbún (2), Pelarco (1), Constitución (1), Sagrada Familia (1), Teno (1), y Rauco (1).

En la contabilización general, estos 93 nuevos casos más los 104 que estaban pendientes eleva a tres mil 386 la cantidad de casos confirmados de Coronavirus en el Maule.

FALLECIMIENTOS
La autoridad sanitaria notificó la muerte de otro paciente con Coronavirus, lo que eleva a 24 el número de fallecidos en el Maule.

La comuna de origen de esta persona no fue informada, pues se trata de un dato que, de ahora en adelante, será detallado en el informe epidemiológico del Minsal y no en el reporte diario de cada región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here