Autoridad sanitaria explica alza de muertes en el Maule

Entre los informes del DEIS y de la Secretaría Regional de Salud hay una diferencia de 12 decesos más. La autoridad explicó que estas personas murieron fuera de la región, pero ante el Registro Civil tenían domicilio aquí.

publicado por

Avatar
13 de julio de 2020
8548
En la región ayer fueron reportados por la seremi de Salud 107 nuevos casos confirmados de contagios.

Cifras que distan notoriamente una de la otra reflejan los informes entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, esta semana.

En particular, la diferencia que salta a la vista es el número de muertes registradas en la Región del Maule. Según el conteo dado a conocer este sábado por la seremi de Salud, el número de fallecidos confirmados por Covid-19 había ascendido a 91, es decir, cinco más que en la jornada anterior cuando anunciaron que los muertos eran 86.

Este mismo sábado, fue publicado a nivel central el informe epidemiológico número 32 del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). En el desglose regional el documento indica que el Maule sobrepasó el centenar de fallecidos con 103 muertes, es decir, 12 casos más que los reflejados en el conteo de la seremi.

Esta disparidad en la contabilización de datos la atribuyó la autoridad sanitaria a los datos utilizados a nivel central para elaborar el registro de personas contagiadas y fallecidas por Coronavirus. Puntualmente, en lo que tiene que ver con las direcciones de domicilio de los pacientes.

“El DEIS considera todas las personas por su inscripción de residencia, es decir, considera todas las personas que fallecen que tienen residencia en el Maule, pero no necesariamente fallecieron aquí”, argumentó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

Sucede entonces, según lo explicado por Durán, que hay personas que se mudan a otras regiones, pero no modifican su dirección ante el Registro Civil.

Por eso, puede ocurrir que, por ejemplo, una persona vive desde hace años en Santiago y falleció allá, pero su residencia está registrada en el Maule, por lo tanto, aparecen notificadas como si el deceso se produjera en esta región.

“Nosotros -amplió la autoridad sanitaria- no tenemos información de esas personas. Por eso, no tenemos cómo saber que esa persona falleció. Por lo tanto, en el informe que hacemos acá solamente informamos las personas que han fallecido acá en la región, no aquellas que están en otras regiones y aún tienen residencia acá”.

En consecuencia a lo anterior, en todas las regiones -aseguró Durán- puede suceder que las cifras locales no coincidan con las del DEIS.

DESCARTAN INVESTIGACIÓN
De parte del gobierno regional quedó descartada la posibilidad de solicitar una investigación por esta disparidad en la entrega de datos a nivel central y regional.

“Más que una investigación lo importante es explicar el porqué de la diferencia de estos casos”, dijo el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, haciendo alusión a los argumentos dados por la seremi de Salud.

A su vez, Prieto enfatizó que los datos informados localmente son fidedignos.

“Queremos dar la tranquilidad a la ciudadanía para aclarar que nosotros en la región informamos sobre las personas que, efectivamente, murieron acá. A nivel nacional se manejan muchas cifras. Nosotros tampoco manejamos la información de otras regiones. Por eso, se producen estas diferencias de números. Pero damos la tranquilidad de que toda la información que se está dando es real”, sostuvo el Intendente.

DUDAS
La disparidad en las cifras entregadas por las dependencias de la cartera de salud a nivel central y local fue criticada por la senadora por el Maule, Ximena Rincón (militante del partido Demócrata Cristiano), calificándola como una situación “preocupante y triste”.

“Es preocupante, porque a más de tres meses de la pandemia el Gobierno no es capaz de dar confiabilidad alguna a su información y triste, porque con tanta confusión se pierde el foco de lo humano, de entender que no estamos hablando de 103 manzanas, ni 289 sacos de papas”, fustigó Rincón.

La diferencia entre un registro y otro, agregó la senadora, pone en duda la transparencia de los datos.

“Este manejo de las cifras es aún más preocupante. Mientras el Minsal informa que hoy 12 de julio (ayer) el total de personas fallecidas a la fecha en la región del Maule es de 94 personas, para el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, al 9 de julio pasado era de 282 personas fallecidas sospechosas y confirmadas por Covid-19, ¿A quién le creemos al reporte diario entregado por el ministro y subsecretarios o a la información que entrega el ministerio una vez a la semana a través del DEIS y que nunca aparece en los informes diarios?”, cuestionó.

1 Comentario

  1. Toda la culpa de covid en el Maule pa variar es del hospital de Talca, o acaso nadie se acuerda que el primer caso lo mandaron para la casa al día siguiente por no tener síntomas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here