Autoridad sanitaria confirma ausencia de coordinaciones con tribunales

La seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó –además- que existe disposición para entregar las orientaciones necesarias para la eventual reanudación de audiencias presenciales.

Dada la contingencia sanitaria, la programación de juicios así como el funcionamiento en general del sistema judicial se ha visto modificada.

Desde la vocería de un grupo de abogados penalistas (defensores y querellantes particulares en su mayoría) de Talca fue expuesta la preocupación por la elaboración de protocolos sanitarios en los tribunales de la región sin el asesoramiento de expertos en la materia.

Tales lineamientos estarían siendo estructurados para enfrentar un eventual retorno a la realización de juicios orales de manera presencial, en plazos todavía sin definir, dado el avance del virus. Todo ello, a la luz de la preocupante cifra de 159 audiencias suspendidos y reprogramados en toda la región.

El abogado, Mauricio González, quien forma parte del grupo conformado por cerca de 40 penalistas, expuso que no existe un protocolo único y que aquellos elaborados hasta ahora, fueron diseñados por los magistrados, pero sin la asesoría adecuada para situaciones de emergencia sanitaria como la existente ahora por el Coronavirus.
La misma preocupación expuso la abogada, Blanca Rebolledo, quien junto con González representa al grupo local de penalistas.

“Entendemos que estos protocolos se hacen con la mejor de las voluntades, pero de manera improvisada, porque uno como abogado ve que no se estén conculcando derechos o garantías constitucionales, y por esa vía trata de armar una suerte de protocolo, pero qué pasa con la salud, que en este minuto es lo que nos tiene a todos preocupados. Esa parte no la estaba abordando nadie”, expresó Rebolledo.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Propondrán cambios legales para enfrentar colapso tras masiva suspensión de juicios orales

Tribunales orales del Maule han reprogramado 159 juicios debido a la pandemia

“NO HA EXISTIDO COORDINACIÓN”
Consultada por la existencia de coordinaciones con los tribunales para adecuar el funcionamiento de estos espacios, la seremi de Salud, Marlenne Durán, afirmó que de momento no se había dado esa instancia. Ello, a pesar que la Secretaría Regional Ministerial de Justicia ha convocado a la Comisión Coordinadora de la Reforma Procesal Penal, pero sin invitar a dicha instancia a la autoridad sanitaria.

“Hasta ahora no ha existido ninguna coordinación para esto, sin embargo, nosotros estamos disponibles para dar alguna orientación en cuanto la reanudación de los juicios presenciales, y les daremos todas las indicaciones que ellos necesiten”, precisó.

PROPUESTA AL MINISTERIO
Fue el pasado jueves cuando se llevó a cabo la sesión de la Comisión Coordinadora de la Reforma Penal, donde justamente participaron los abogados, González y Rebolledo, en representación de los penalistas particulares. En la instancia había representantes de todas las instituciones policiales y del sector justicia.

En la ocasión, esta agrupación de abogados penalistas de Talca anunció que realizará un planteamiento a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y del Ministerio de Justicia, para que “a nivel ministerial tengan claro que esa es nuestra inquietud y que entendemos por toda lógica que así hay que hacerlo y eso (la realización del protocolo) está recién empezando”.

Dicha presentación contemplaría factores a tomar en cuenta, tanto desde el desde el punto de vista sanitario, como en el desarrollo del proceso legal, para no afectar garantías constitucionales y el debido proceso.

En dos semanas esperan tener listo el documento. Los litigantes pretenden que se traduzca en un aporte para la Comisión Nacional de Justicia Penal, la cual actualmente trabaja en la propuesta de un protocolo a nivel nacional, cuyos detalles se desconocen.

Con todo, Rebolledo ratificó la intención que tienen de cooperar ante la eventual realización de juicios presenciales. “Nuestro ánimo es colaborar, pero en un entorno en el que todos nos veamos protegidos y no arriesgándonos, porque tenemos que ser responsables con nosotros mismos, pero también con todos los que están detrás de nosotros”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here