Aumentan en un 30,2% los despidos por “necesidades de la empresa” en el Maule

Incremento viene aparejado a la reciente advertencia por parte del Banco Central de que las cifras de desempleo pudieran llegar a los dos dígitos.

publicado por

Avatar
10 de diciembre de 2019
0
191
El aumento de cesantes por “necesidades de la empresa” pudiera complejizar el escenario regional.

Durante el mes de noviembre en el Maule fueron desvinculadas unas mil 231 personas por “necesidades de la empresa”, lo que, en comparación con los 12 meses anteriores, representa un aumento del 30,2%, en una situación que se asocia a los daños colaterales provenientes del estallido social que ha tenido lugar desde el pasado del 18 de octubre en todo el país.

Y es que ya son 2 mil 413 maulinos los que han sido despedidos durante los meses de octubre y noviembre por los motivos amparados en el artículo 161, inciso 1, del Código del Trabajo, según se dio a conocer la Dirección Regional del Trabajo.

Los desempleados por tales motivos en la región representaron casi un 2% del total nacional en este periodo, al computar más de 62 mil cesantes por esta causa. Asimismo, en lo que va de año han sido 12 mil 428 los que -bajo el argumento esgrimido por el sector empresarial- han quedado sin empleo a nivel regional.

Sumando todos los ítems registrados en el Código del Trabajo, en la región fueron unos 10 mil 749 los que perdieron su puesto laboral durante el mes de noviembre. No obstante, en comparación con igual periodo en el pasado año, el número de cesantes fue menor al registrado noviembre del 2018, registrando una contracción del 4,9%.

Sin embargo, la situación apunta a complejizarse, si se tiene en cuenta que desde el Banco Central se advirtió que el desempleo a nivel país pudiera llegar a los dos dígitos. En el caso del Maule, durante los meses de octubre y noviembre se ha despedido a más de 20 mil personas, mientras que en lo que va de año la cifra de despidos asciende a 149 mil 740.

CUT LAMENTA DESPIDOS
Ante tal escenario, Soraya Apablaza, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Talca, lamentó estas cifras, así como la respuesta por parte del Gobierno y el mundo empresarial ante este estallido social.

“El hecho que a un poco más de un mes de este estallido social hayan despedido a más de mil 200 personas en la región del Maule, significa que no se escucharon las demandas y simplemente se cortó el hilo por lo más delgado”, afirmó.

Catalogó como “desfasadas” las medidas adoptadas por el Estado, puesto que las soluciones propuestas desde la institucionalidad son cambios a largo plazo.

Criticó que la gran mayoría de las medidas dictadas por parte del Gobierno van encaminadas a respaldar y apoyar al empresariado y no responden a las demandas expresadas por la gran mayoría de aquellos que se han manifestado desde el inicio del estallido social.

Consideró como insuficiente la estrategia del Estado para que las empresas recurran al seguro de cesantía para evitar un mayor número de despidos, la cual catalogó como una de las tantas “soluciones de parche” que se han anunciado.

Vaticinó que en el caso del Maule pudiera superar el 10% la cesantía, teniendo en cuenta, precisamente, el incremento del despido de trabajadores públicos, tras haber sido notificada su desvinculación a más de mil 200 funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

“Tras el traspaso de la administración de la educación de los Municipios al Ministerio de Educación, aquí en la región del Maule son mil 300 trabajadores que trabajan en el DAEM de las 30 comunas, y los que van a hacer traspasados solo van a ser 100”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here