Aumentan en 4,6 veces las denuncias de grupos delictuales vinculados al tráfico de drogas.

Fenómeno regional se suma a la disminución en los decomisos durante el año 2019, lo cual –según la PDI- se atribuye al programa “Microtráfico Cero” y su impacto en los barrios

publicado por

Avatar
31 de julio de 2020
117
Durante el año 2019 se incautaron 43 kilos de cocaína en la región del Maule.

“Atrás quedaron los tiempos de pararse en una esquina a vender droga y el riesgo de caer por las balas de otras bandas o de ser detenidos por la policía”, señala el último informe del Observatorio de Narcotráfico realizado por la Fiscalía Nacional.

El documento revela que los narcotraficantes poseen años de experiencia en la venta de drogas a domicilio y en el uso ilícito de plataformas digitales, ambas formas de distribución que se proyecta con más fuerza en el futuro del tráfico de sustancias ilícitas, atendidos los efectos de la pandemia y del denominado “estallido social”.
Según las cifras del informe, a nivel nacional aumentaron las incautaciones de marihuana, especialmente, del tipo “Creepy”, pero bajaron las incautaciones de cocaína. Sin embargo, la tendencia en la región del Maule fue diferente.

Las cifras correspondientes al decomiso de marihuana muestran que entre el año 2018 y el 2019, en la región hubo un aumento del 11%; mientras que respecto a la incautación de cocaína, la realidad local se asemeja a la situación país, ya que ambas cifras van a la baja.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

PDI anuló clanes familiares en operativos antidrogas realizados en Talca y San Rafael

Banda criminal fue formalizada por tráfico de drogas, tenencia de armas y lavado de activos

IMPUTADOS POR TRÁFICO
A nivel nacional, se registró una baja en la cifra de imputados por faltas a la ley de control de drogas. “Es notable la disminución de imputados y condenados lo que se contrapone a los indicadores resultantes de casos de tráfico de drogas, como a los informes nacionales e internaciones de consumo de sustancias ilícitas en el país, que sitúan a Chile entre los países de más altos niveles”, detalla el informe.

Lo anterior difiere de la realidad regional, ya que -según las cifras publicadas- entre los años 2018 y 2019 aumentó en un 3% el número de imputados por delitos de la ley de drogas. Y en el mismo rango, aumentó la cifra de imputados con audiencia de control de detención por este mismo delito.

A su vez, respecto a los condenados en tribunales por delitos de la ley de control de drogas, la situación regional es similar a la realidad país, por cuanto la cifra va en disminución.

PDI Y FISCALÍA
Según el comisario, Rodrigo Carreño, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca, una hipótesis para explicar la disminución en la incautación de drogas y el aumento de imputados es el programa “Microtráfico Cero” (MT-Cero) que implementó esta institución -junto al Gobierno- para combatir la droga en las poblaciones.

“No solamente está enfocado a las grandes incautaciones en el país, sino que también se busca abordar el microtráfico que afecta directamente a las personas en las poblaciones, en estas detenciones se toma a dos o tres con muy poca cantidad de narcóticos”, explicó.

Por su parte, el fiscal, Francisco Soto, especialista en delitos de estas características, señaló que “no resulta más importante la cantidad droga que en un momento determinado se incaute, sino más bien entender cómo es el funcionamiento de quienes actúan y de qué modo facilitan la ejecución del delito”.

“Se integra en la pesquisa información relevante respecto de otros tipos penales que resultan vinculados estrechamente con este delito, como la tenencia y porte de armas, robos y hurtos, amenazas, lesiones y homicidios derivados o cometidos con ocasión de la comisión del delito de tráfico de drogas”, agregó el persecutor.

DENUNCIAS POR DELITOS DE DROGAS
Las denuncias por la presencia de agrupaciones delictuales o asociaciones ilícitas para el narcotráfico es un nuevo indicador que se incorporó en el Informe 2020. Las cifras muestran las denuncias por delitos de drogas con al menos cinco imputados.

Tanto en el país como en la región del Maule es un preocupante fenómeno que va al alza. En la región, durante el año 2018, se presentaron 13 denuncias, mientras que en el año 2019 hubo 73, aumentando en un 461%. A nivel nacional, se presenta una tendencia muy similar, aumentando en un 428%.

Al respecto, el comisario Carreño señaló que “al momento de recibir información, ya sea por Denuncia Seguro o a través de antecedentes que se entregan de forma anónima en las unidades policiales, no se denuncia solo al que vende la droga, también a los sujetos que se dedican a la entrega, a los que guardan la droga, a los que ven la seguridad, entre otros”.

“Por eso, muchas veces hay agrupaciones delictuales las cuales se denuncia a cinco o seis personas, y la incautación de drogas no es de grandes cantidades, sino que son muchas pequeñas dosis”, agregó.

TRÁFICO EN PANDEMIA
Según el jefe antidrogas de la PDI de Talca, los estudios realizados por la Jefatura Nacional de Narcóticos muestran que ha disminuido la cantidad de droga que circula respecto de años anteriores. “Los distintos controles sanitarios que hay de una región a otra, el toque de queda y los mayores controles policiales respecto a la pandemia, han generado una escasez de drogas”, dijo el comisario.

Sin embargo, advirtió que “las personas que quieren cometer delitos se adaptan a la realidad. A pesar de las medidas restrictivas, el traficante se adapta y utiliza las plataformas digitales y los Deliverys”.

Por su parte, el fiscal Soto explicó que “la crisis social vivida en Chile a partir del 18 de octubre del año 2019 y la pandemia del coronavirus, han afectado el fenómeno delictual”,
“Primero porque se ha notado la disminución de la droga –especialmente cocaína- en los procedimientos policiales y el hallazgo de sustitutos no controlados, por la venta de la lidocaína y la cafeína. También el aumento de decomisos de otros tipos de drogas, como la marihuana de producción local, llamando la atención el decomiso -cada vez más presente- de otras drogas como el Éxtasis y Benzodiacepinas”.

“El cambio de operatividad de los grupos delictuales a través de la utilización de las redes sociales para la venta y entrega bajo un sistema similar al Delivery, nos plantea desafíos nuevos a la investigación, con el fin de ir planteando estrategias para enfrentar estas nuevas formas del fenómeno delictivo”, agregó el persecutor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here