Aumenta número de empresas quebradas durante el 2019

Según expertos, el fenómeno responde al decrecimiento económico a nivel nacional, lo cual generó un “stress financiero” que se suma las condicionantes de los acreedores para renegociar

publicado por

Avatar
11 de febrero de 2020
920
La Clínica del Maule fue una de las empresas que en la región cerró sus puertas durante el 2019

Durante el 2019 quebraron en la región un total de 13 empresas más que el año anterior, acumulando un total de 99 entidades que iniciaron su procedimiento concursal de liquidación de activos, según el más reciente informe publicado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

El Maule figuró, en este aspecto, entre las cinco regiones con mayor número de empresas que tuvieron que cerrar sus puertas a causa de su insolvencia, siendo el mes de julio el mes más complejo para la región, al anotar 13 firmas quebradas.

Para finales del año pasado, en el Maule existían -según estudios de ChileDeudas.cl- más de 21 mil empresas morosas, con un promedio de deuda pendiente superior a los 25 millones de pesos, correspondiente –en su mayoría- a pequeños y medianos emprendimientos.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Según Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, una de las causas del aumento de las liquidaciones de empresas, principalmente de Pymes, es el menor crecimiento económico que presenta el país, lo cual generó un “stress financiero”.
Otras de las motivaciones para el incremento de quiebre de empresas, según Ibáñez, es la creciente agresividad de los acreedores, quienes exigen ciertos pagos por adelantado para empezar a negociar, condiciones que las Pymes -en su gran mayoría- no están en condiciones de cumplir.

También calculó que los efectos del estallido social en las liquidaciones de empresas, pudieran visualizarse a partir del segundo trimestre, siendo también las Pymes las vulnerables.

REORGANIZACIÓN DE DEUDAS
Durante el 2019, fueron apenas cinco las empresas de la región que iniciaron un proceso de reorganización de sus deudas, siendo el Maule, en este aspecto, la segunda del país con mayor número de entidades privadas que optaron por esta salida para sus deudas, representando el 10,4% del total a nivel país.

En este punto, Ibáñez detalló lo que significa la reorganización tal y como se estipula por parte de la ley 20.720, al explicar que para las Pymes existen diversos obstáculos que le impiden optar por esta salida, al tener en cuenta los costos, la relación activos-pasivos y la disposición de los acreedores frente al procedimiento, entre otros.

También comentó que la reorganización es un procedimiento costoso, en el cual para presentar la documentación mínima se debe pagar a un asesor contable externo y, además de ello, cancelar al “veedor”, esto es, el encargado de formular los acuerdos entre acreedores y deudores, lo que generaría un costo promedio de unas 300 UF, sin tener en cuenta el costo del abogado asesor y los juicios en tribunales.

MENOS PERSONAS EN QUIEBRA
El último informe de la Superir revela también una disminución en el número de personas que se declararon en quiebra durante el 2019, al cuantificar 228 particulares con procedimientos concursales iniciados para la liquidación de sus bienes, cayendo en un 4,2% en comparación al total acumulado durante el 2018.

De igual forma, julio fue el mes más comprometido en este aspecto, al declararse en quiebra un total de 38 personas. Según los números registrados durante el último trimestre del 2019, se considera que el impacto del estallido social no provocó grandes estragos.
Matías Pinochet, seremi de Economía, se manifestó conforme con estas cifras, afirmando que es muestra del trabajo del Gobierno en cuento a educación financiera que se ha llevado a cabo en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here