Aumenta la morosidad en el Maule según datos de Equifax

publicado por

Avatar
1 de febrero de 2020
177
Las deudas en el Maule llegan a triplicar el salario promedio que se obtiene en la región.

El más reciente estudio desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, reflejó un aumento del 4,5% en la morosidad de los maulinos.

En un año, la deuda promedio en la región aumentó desde un millón 471 mil a un millón 538 mil pesos, cifra que triplica el salario promedio que se ostenta en el Maule, el cual es el segundo más bajo a nivel país al equivaler a unos 440 mil pesos.

Según dicha investigación, tres de cada diez maulinos mayores de 18 años son deudores, al computar más de 266 mil deudores que no han cumplido con sus compromisos financieros, lo que representa el 33,5% de la población mayor de edad en la región.

Las regiones con mayor valor de mora promedio son Antofagasta con 2 millones 574 mil pesos; Metropolitana con 2 millones 139 mil pesos; y Tarapacá con $2 millones 038 mil pesos.
A nivel nacional, el análisis por género reflejó que hay más de 2 millones 423 mujeres con deuda morosa, mientras que 2 millones 309 de los hombres se encuentra en la misma situación, promediando deudas de unos 2 millones 477 mil pesos, cifra que duplica la deuda de las féminas.

La participación por monto total de la mora se desglosa en un 58% a la banca, 19% al retail, 8% para actividades financieras y de seguros, 7% para actividades de servicios administrativo y de apoyo, 3% para atención de la salud y asistencia social, y un 5% para la educación y otras cuentas pendientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here