Atletismo cauquenino piensa en grande de cara a este 2020

Bajo las órdenes de Cristián Colombi, Cauquenes se ha posicionado en lo más alto, no solo de Chile, sino que también a nivel continental

Vanesa Agurto y Yester Ávila tuvieron una tremenda participación en el Sudamericano eEscolar, desarrollado en diciembre en Paraguay. En la foto, las deportistas junto al entrenador Cristián Colombi.

Cauquenes es una de las tierras más fértiles en el atletismo, no solo del Maule, sino que también del país. Los grandes logros a nivel nacional y también a nivel sudamericano, tienen a esta capital provincial como una de las comunas donde este deporte pedestre ha dejado huellas. Esta situación no es por casualidad.

Un gran trabajo ha venido realizando, principalmente, el profesor de Educación Física, Cristián Colombi Montesinos. Este santiaguino de nacimiento, pero ya cauquenino por adopción, tomó hace 12 años una importante decisión en su vida, como lo fue radicarse en la ciudad donde su padre y madre tenían raíces, por lo que fue ahí que comenzó esta era en el atletismo, entregando buenos dividendos al Maule Sur.

«El entusiasmo fue creciendo a medida que el trabajo se realizaba de buena manera, ya que fue ahí que se fueron incorporando nuevos atletas, como Marcelo Lara, quien consiguió importantes logros nacionales y también en los Juegos Binacionales, por lo que fue uno de los primeros frutos de la región», aseguró el profesional de 39 años.

SUDAMERICANOS
Las satisfacciones no solo han sido a nivel local, ya que un alto número de deportistas a lo largo de este proceso han venido cosechando triunfos en las competencias internacionales a nivel escolar de atletismo convencional y adaptado. De hecho, en los tres últimos Sudamericanos escolares (Bolivia, Perú y Paraguay), Cauquenes consiguió preseas, además de una clasificación a los Panamericanos de Lima.

Aunque los resultados están a la vista, el conseguir estos logros no ha sido fácil, según expresó Cristián Colombi. «El proceso ha sido difícil y arduo, de perseverancia, teniendo muchos inconvenientes en el camino que hemos ido superando a lo largo del tiempo, lo que se ha visto plasmado en una planificación individual de cada atleta, sabiendo que cada uno es un universo independiente», puntualizó.

En cuanto a la fórmula de este éxito, el cauquenino, acotó: «Se debe a una buena planificación, a la experiencia, conocimiento y al amor que se entrega a este trabajo, el cual se plasma en los resultados obtenidos».

2019
El 2019 se coronó con la gran actuación de las deportistas Yester Ávila y Vanesa Agurto, quienes destacaron en el Sudamericano Escolar de atletismo desarrollado en Paraguay. Ávila consiguió el primer lugar en los 80 metros planos adaptados y en salto largo, además de terminar en la segunda posición en la posta integrada femenina abierta en 80 metros.

En el caso de Agurto, obtuvo en dicha cita un oro en el lanzamiento de la bala y también una plata en la misma posta integrada. Ante estas actuaciones, Colombi hizo un balance del año que recién pasó, señalando: «Son números azules, ya que se lograron todos los objetivos planificados este año». Ya pensando en el 2020, el estratega, consignó: «La vara quedó bastante alta, ya que se lograron todos los resultados esperados y los desafíos son mayores para este año, cómo clasificar al Mundial de Tokio con dos atletas (Yester Ávila y Franchesca Espinoza)».

Cristián Colombi quiso agradecer el apoyo de quienes han venido haciendo posible este trabajo riguroso. «El apoyo del alcalde Juan Carlos Muñoz es fundamental y lo más importante es que él creyó en el proceso y apoyó sin que hubiera resultados. Eso indica la importancia de confiar en un proceso para lograr los objetivos obtenidos».
Los deportistas se seguirán preparando para los certámenes a nivel nacional pactados para la temporada, al igual que para la prueba sudamericana, que se realizará la primera parte de este año en Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here